Los contratos del 'caso Neymar', uno a uno, con sus importes y firmantes

stop

Las rúbricas de Rosell, Faus y Bartomeu aparecen en la mayoría de los documentos

Ignacio Rivera 1_643x397

02 de marzo de 2014 (20:47 CET)

1-El primer contrato, con fecha de 15 de noviembre de 2011, tenía como objeto el compromiso del Barça de contratar a Neymar Jr. en 2014. Rosell y Bartomeu firmaron el contrato por parte del club; también intervinieron el jugador, su padre y representante [Neymar da Silva], y la empresa de los padres de Neymar Jr. (N&N) –representada por Neymar da Silva— como poseedora de los derechos federativos y económicos del crac brasileño en cuanto terminara contrato con el Santos (2014).

2-Rosell y Faus suscribieron el contrato de préstamo, con fecha de 6 de diciembre de 2011. El club azulgrana pagó 10 millones en concepto de préstamo, si intereses ni garantías. El futbolista Neymar Jr. y su padre, como representante de N&N, también firmaron el acuerdo.

3-Bartomeu entra de nuevo en acción junto a Rosell el 3 de junio de 2013 para resolver el primer contrato por ser "de imposible cumplimiento". Por medio de este acuerdo el club se asegura fichar a Neymar Jr. [también firmante] una temporada antes de lo previsto inicialmente. N&N da el visto bueno a la operación.

4-En la misma fecha [3 de junio de 2013], Bartomeu, Rosell y N&N firman el contrato de reconocimiento de incumplimiento del primer acuerdo. El Barça paga 40 millones a la empresa de los padres en concepto de indemnización.

5-También el 3 de junio de 2013, Rosell, Bartomeu, Neymar Jr. y su padre –en calidad de representante— firmaron el contrato de trabajo del jugador. El futbolista transfiere sus derechos televisivos al club por 8,5 millones, que son contabilizados como anticipo de la nómina de septiembre. El acuerdo es por cinco años y los dirigentes azulgranas prometen un salario mínimo de 45,9 millones al brasileño.

6-El contrato de imagen queda fijado el mismo día. Los firmantes son los mismos Rosell, Bartomeu, Neymar Jr. y la empresa N&N –diferente a la anterior, pero también representada por el padre, Neymar da Silva. La sociedad percibirá 1,5 millones [y 900.000 euros por temporada] como contraprestación por la cesión de los derechos de imagen.

7-El último contrato firmado ese día, el de representación y gestión, es aprobado por Rosell, Bartomeu, Neymar Jr. y N&N. Corresponde al pago del 5% de comisiones para la empresa del padre.

8-El contrato de arrendamiento de servicios profesionales [30 de julio de 2013] lo firman también Rosell y Bartomeu, así como la empresa N&N. Es el famoso acuerdo de scouting, por el que la sociedad del padre de Neymar Jr. obtendrá dos millones en cinco años.

9-Javier Faus y Sandro Rosell aprueban el contrato de agencia con la sociedad NR Sports, representada por el padre de Neymar Jr. La empresa obtendrá cuatro millones en cinco años en concepto de búsqueda de publicidad en Brasil.

10-El convenio de colaboración entre la Fundación FCB [representada por Rosell, Pont, Cierco y Cortada] y el Instituto Projecto Neymar Jr. [representado por los padres de Neymar, Neymar y Nadine, y por los empresarios José Benicio y Altamiro Lopes] es el último de los acuerdos, fechado el 1 de julio de 2013. El club pagará 500.000 euros anuales en dos plazos: 2,5 millones en total.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad