Los clubes sin espónsor hacen su agosto a costa del Barça

stop

Rayo y Real firmaron sendos acuerdos puntuales de patrocinio en sus partidos en casa ante el líder

Jugadores de la Real como 'Chory' Castro lucieron el logotipo de Al-Gosaibi ante el Barça

20 de enero de 2013 (10:37 CET)

No solo de derechos de televisión viven los clubes de fútbol. Tampoco los menos ricos. A pesar de la crisis, el patrocinio a través de las camisetas vuelve a ser la tónica habitual en la Liga BBVA, donde solo cuatro de los 20 clubes en liza mantienen sus elásticas limpias de publicidad. Pero no siempre. 

A pesar de los acuerdos vigentes con Canal y la Kutxa, y su respectiva presencia en mangas y dorso de su camiseta, la Real Sociedad es junto a Sevilla, Valladolid y Rayo uno de estos cuatro clubes. Sin embargo, y alentado por el previsible impacto de la visita del Barça a Anoeta, el fondo de inversiones saudí –con base en Catar- Al Gosaibi estampó su nombre y logotipo en el frontal de la zamarra 'txuri urdin' a cambio de una cifra sin desvelar. Pero con una condición: solo durante los 90 minutos que enfrentaron a los guipuzcoanos frente al líder de la competición.

Una fórmula que viene de atrás

Pese a no ser nuevos –la Cibona de Drazen Petrovic fue pionera en esta práctica en sus visitas a España en los 80, de la mano de la firma Puertas Dintel, los patrocinios ocasionales (en partidos o eliminatorias a doble partido con notables audiencias aseguradas) tienen visos de convertirse en una solución de emergencia para los clubes sin espónsor, ante el daño provocado precisamente por Barça y Real Madrid por el desigual reparto del pastel televisivo.

De hecho, en la pasada primera vuelta, el Rayo también obtuvo un ingreso extra en la visita azulgrana a Vallecas. En aquella ocasión, fue la firma malagueña de selección de inmuebles Adquisiciones Empresariales (AE), la que estampó su imagen corporativa en la casaca franjirroja durante los 90 minutos que enfrentaron al equipo del sur de Madrid frente al once blaugrana.

Publicidad de ida y vuelta

El Sevilla, por su parte, también recurrió momentáneamente a uno de sus patrocinadores habituales, la filial española de la casa de apuestas austriaca Interwetten.es, al que convirtió en espónsor principal coincidiendo con las primeras jornadas de Liga, en las que los de Nervión se midieron, primero al Real Madrid y más tarde al Barça.

Por último, y después de mantener virgen de publicidad su camiseta rojiblanca durante 13 jornadas, el Atlético selló un acuerdo de esponsorización con la federación de Azerbayán para lucir un logotipo promocional de este país durante el resto de la temporada, curiosamente antes del derby ante el Real Madrid y a dos semanas de su duelo ante el Barça.

De esta forma, y después de 20 jornadas disputadas, el Valladolid pasa a ser el único club que no ha lucido ningún espónsor en su camiseta en el presente campeonato... y eso que el Barça y el Real Madrid ya han pasado en Zorrilla.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad