Los clubes españoles ingresan un 30% más por la publicidad en las camisetas

stop

La Premier League y la Bundesliga lideran en ingresos con 213 y 139 millones de euros respectivamente

FC Barcelona y Real Madrid, líderes en ingresos por la publicidad en las camisetas

26 de febrero de 2015 (00:00 CET)

Los clubes de la Liga perciben un 30% más por la explotación publicitaria de sus camisetas. Según los datos presentados por el estudio European Football Jersey Report, elaborado por la firma Repucom, la liga española pasa de los 87 a los 113 millones de euros y se coloca como la tercera competición europea que más ingresa. La Premier League, con 213, y la Bundesliga, con 139, son líderes.

Con los datos relativos a la temporada 2014/2015, la Liga BBVA se consolida como la tercera potencia en el sector, aunque a más de 20 millones de la liga alemana y a 100 de la inglesa. Este año, solamente el Valencia no luce publicidad en el pecho de su camiseta, aunque sí lo hace en la espalda, frente a los cinco equipos (Betis, Valladolid, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Sevilla a épocas) que no estamparon su equipación en la 2013/2014.

Todos los grandes campeonatos europeos crecen. La Premier League en un 36%, la Ligue 1 en un 13%, la Bundesliga en un 9% y la Serie A en un 21%. Sólo la Eredivisie cae un 5%. El gran crecimiento de la liga inglesa viene dado en gran medida por el contrato entre el Manchester United y Chevrolet, de 54 millones de euros por temporada. En España, el club que mayor rendimiento saca a su camiseta es el FC Barcelona, que obtiene unos 33 millones por el patrocinio de Qatar Airways. Fly Emirates reporta al Real Madrid entre 25 y 30 millones.

Procedencia de los sponsor

El origen de las marcas no coincide con el destino de sus inversiones. En España, el 86% de los ingresos que perciben los clubes provienen de fuera del país. Las compañías que más gastan son las de Catar y los Emiratos Árabes, que desembolsan 160 millones en clubes como el Real Madrid, AC Milan y Arsenal (Fly Emirates) o el Barça (Qatar Airways).

Le siguen las empresas alemanas con 112 millones invertidos en el Chelsea (Samsung) o el Bayern de Munich (T-Mobile) y las estadounidenses con 86 gastados en, por ejemplo, el Manchester United (Chevrolet). En relación al sector, las compañías aéreas y el sector turístico son líderes por delante de la industria automovilística.