Los centros de fitness 24 horas incumplen la ley del deporte

stop

La Agència Catalana de Consum se muestra prudente: "Aún estamos en una fase inicial"

Los gimnasios 24 horas sacrifican servicios como la seguridad de sus usuarios.

10 de abril de 2015 (20:58 CET)

Los gimnasios 24 horas ofrecen servicios a precios muy competitivos a cambio de sacrificar servicios básicos como pueden ser la seguridad para sus clientes. Estos locales colisionan con la ley catalana del deporte, que obliga a tener siempre personal capacitado para la manipulación de desfibriladores en estos establecimientos. Concretamente con el artículo 73, que califica como muy graves las siguientes infracciones:

A)     La realización de actividades y la prestación de servicios relacionados con el deporte en condiciones que puedan afectar gravemente la salud y la seguridad de las personas.

B)     El incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en materia deportiva que comporten un riesgo grave para las personas.

La Generalitat matiza la infracción

Fuentes de la Agència Catalana de Consum, organismo dependiente de la Generalitat, han afirmado a Diario Gol que en las inspecciones se detectaron faltas como la ausencia de hojas de reclamaciones en los centros. También se estudia sancionar la existencia de cláusulas de permanencia ocultas en los contratos, que obligan a ser socio de los gimnasios al menos un año.

"Todavía es pronto para hablar de sanciones en firme", avisan desde la Agencia. El expediente se elaboró el 13 de marzo y "con la presentación de recursos, estos trámites son muy lentos", reconocen.

Niegan la vinculación de intereses económicos

Tras conocerse la sanción, las redes sociales han denunciado la existencia de intereses económicos de otros gimnasios detrás de la apertura de expedientes. Una posibilidad que ha sido desmentida desde la Agència Catalana de Consum.

Es conocida la vinculación de la cadena de gimnasios DIR con Convergència i Unió a través de su propietario: Ramón Canela. De hecho, Marta Ferrusola, cónyuge de Jordi Pujol, es la presidenta de la Fundación de la entidad.

En el club DIR han negado tajantemente estar detrás de las sanciones. Algo que también han rechazado desde la Agència, que han recordado que las infracciones se detectaron en las inspecciones rutinarias.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad