Los canteranos irregulares del Barça se plantean dejar el club

stop

La FIFA ha inhabilitado a nueve jóvenes de la Masía porque llegaron a Barcelona por incumplimiento de la norma de transferencia de menores

El Juvenil A del Barça, uno de los equipos formativos más afectados por el 'caso FIFA' | FCB

31 de diciembre de 2014 (11:45 CET)

El caso FIFA aportará novedades en 2015. La sanción al Barça con dos mercados sin fichar y una multa de 370.000 euros es solo la punta del iceberg. El máximo organismo del fútbol mantiene la inhabilitación a los nueve canteranos que llegaron a la Masía previo incumplimiento del club de la norma sobre transferencia de menores. Algunos tardarían años en volver a jugar con la elástica blaugrana y se plantean dejar el club.

Recordemos que la FIFA solo permite el fichaje de menores en tres supuestos. El objetivo es evitar el tráfico de niños y las estafas, acciones muy alejadas de la realidad del Barça: formación personal y deportiva. La primera excepción de la FIFA es que los padres del niño cambien de residencia por cuestiones ajenas al fútbol. La segunda, que el jugador sea comunitario y tenga entre 16 y 18 años. Y la tercera, que el futbolista esté a menos de 50 kilómetros de la frontera y el club de destino se encuentre a menos de 50 kilómetros de la misma frontera. Los nueve inhabilitados llegaron por incumplimiento de estos supuestos. He aquí sus casos, detallados por Mundo Deportivo:

Take Kubo (Infantil A). Delantero japonés de 13 años inhabilitado hasta que cumpla 18 años (junio de 2019) porque es extracomunitario. Su madre vive en Barcelona desde el fichaje por el Barça; el padre sigue en Japón. El jugador, una de las grandes promesas de la Masía, se plantea dejar el club en enero.

Kais Ruiz (Infantil B). Interior francés de 12 años inhabilitado hasta que cumpla 16 años (agosto de 2018) porque es comunitario.

Ben Lederman (Cadete B). Interior zurdo estadounidense de 14 años inhabilitado hasta los 18 años (mayo de 2018) por su condición de extracomunitario.

Patrice Sousia (Cadete A). Delantero camerunés de 15 años inhabilitado hasta la mayoría de edad (enero de 2017) por haber nacido fuera de Europa.

Jang Gyeolhee (Juvenil B). Delantero surcoreano de 16 años inhabilitado hasta abril de 2016, cuando cumpla los 18 años.

Lee Seung Woo (Juvenil A). Mismo caso que Gyeolhee. Delantero surcoreano inhabilitado hasta que celebre el 18 aniversario (enero de 2016).

Seung-Ho Paik (Juvenil A). Misma situación que los dos anteriores. Interior derecho surcoreano inhabilitado hasta el 17 de marzo de 2015, fecha en la que se cumplirán 18 años de su nacimiento.

Theo Chendri (Juvenil A). Extremo francés de 17 años. Estuvo cuatro meses sin jugar en 2013, hasta que cumplió los 16. Es comunitario.

Bobby Adekanye. Extremo zurdo comunitario (holandés) de 15 años. Está cedido en el PSV hasta que cumpla los 16, el 14 de febrero. Regresará a Barcelona en verano.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad