Los bancos se retiran de las grandes ligas

stop

La Premier League renunciará al apoyo de Barclays en el mismo momento que la Liga se desvinculará del BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, y el CEO de Barclays, Antony Jenkin

01 de octubre de 2015 (22:00 CET)

Tiempos de cambio para el fútbol europeo. La explotación del apellido comercial de cuatro de las cinco grandes ligas está en el aire tras la retirada de dos bancos a la vez. El BBVA concluirá el apoyo a la Liga a final de temporada. La Premier League se despedirá de Barclays el mismo 30 de junio de 2016. La Bundesliga mantiene limpia su marca original. La Ligue 1 busca patrocinador. Sólo la Serie A extenderá la venta de su nombre a TIM (telefonía) por tres temporadas.

La decisión del BBVA de renunciar a los dos años adicionales de patrocinio de la Liga dejan un panorama desolador en el mercado del title sponsoring del balompié europeo. La decisión de la entidad presidida por Francisco González llega en plena renovación digital de la empresa financiera y pocos meses después de la escenificación de la ruptura entre Barclays y la Premier League. Ambos contratos expiran el verano próximo, mas los casos son diferentes.

Origen

En Inglaterra, es la misma Premier League la que renuncia a poner apellido a su competición, después de 15 años vinculada a Barclays, y otros ocho (1993-2001), a la cerveza Carling. El fútbol inglés, el más poderoso a nivel económico gracias a los millonarios contratos de televisión, volverá a los orígenes y se presentará al mundo con la marca The Premier League. La competición sólo se mantuvo libre de apellido comercial en su temporada inicial (1992-93).

La liga inglesa ha rechazado ofertas debido al esplendor monetario y para acercarse a la audiencia global. Esta decisión se produjo, además, en medio de un escándalo sexista del presidente de la Premier, Richard Scudamore. Barclays tampoco estuvo por la labor de quedar salpicada por este caso polémico, que apenas ha generado ruido fuera de Reino Unido. Hoy por hoy paga 34 millones de euros por el patrocinio.

Cambios estratégicos

Menos ha durado la relación entre el BBVA y el fútbol español (2006-16). En este caso es la marca la que renuncia a la extensión del patrocinio en el marco de los cambios que está ejecutando a nivel tecnológico y digital, y que incluyen, entre otros, el nombramiento de Carlos Torres como nuevo director ejecutivo, en sustitución de Ángel Cano. La Liga, en este contexto, estudiará alternativas globales para mantener estos ingresos anuales de 24 millones, aunque en ningún caso renuncia a seguir el modelo Premier.

En la misma tesitura se encuentra la Ligue 1 desde la finalización del title sponsor de Orange (2008-12). La liga francesa, la menos potente de las cinco, busca con urgencia un apellido comercial para la próxima temporada, algo que ya se ha asegurado la italiana Serie A con la extensión del patrocinio de TIM hasta 2018. La Bundesliga, referente económico, crece gracias a las aportaciones de empresas locales y renuncia hasta la fecha a la venta de su nombre. Ninguna de las tres tiene banco oficial.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad