Los asesores legales del Barça confían en que Ruz salga del 'caso Neymar'

stop

La acumulación de procesos pendientes del juez y las posibilidades de que el Poder Judicial tome medidas en su contra alimentan las esperanzas del club

Sandro Rosell, Pablo Ruz y Josep María Bartomeu | Diario Gol

19 de diciembre de 2014 (20:00 CET)

Pablo Ruz es el juez de moda. El magistrado de la sala quinta de la Audiencia Nacional está resolviendo la instrucción de distintos casos de primer nivel mediático: el que compromete a Jordi Pujol Ferrussola –el hijo del expresidente de la Generalitat–, el 'caso Gürtel' –con Luis Bárcenas como principal abanderado–, el 'caso Pretoria', el 'caso CCM' y el 'caso Neymar', entre otros. Este último tiene en vilo al FC Barcelona, que anhela zanjar el asunto cuanto antes.

Asesores legales del Barça consultados por Diario Gol especulan con la posibilidad de que Ruz no siga al frente del 'caso Neymar'. Preguntados sobre la posible pena de prisión que tendría que asumir algún dirigente del club para evitar el juicio oral, contestan con otra pregunta: "¿Y si apartan a Ruz de la Audiencia? No hay que descartar esa opción después de lo que se ha dicho en los últimos días desde el Poder Judicial. Podría cambiar el panorama...".

Desde el club verían con buenos ojos que Ruz saliese del caso. Principalmente porque ha sido demoledor para con los intereses del Barça desde que se destapó el complejo fichaje de Neymar. La imputación del expresidente Sandro Rosell fue el primer golpe. Luego vino la fulgurante imputación del club por supuesto fraude fiscal, que no dejó ni tiempo de reacción a los abogados del Barça. Fue entonces cuando decidieron contratar a Cristóbal Martell para defender sus intereses.

Retraso excesivo

La posible decisión de apartar a Ruz comportaría una sensible mejora procesal para la entidad azulgrana. Pero, si bien es cierto que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, presidida por Carlos Lesmes, decidió sacar a concurso la plaza pública que ostenta Ruz, no menos cierto es que el todavía magistrado de la Audiencia tiene de plazo hasta marzo para acabar con los temas que tiene pendientes. Especialmente la 'trama Gürtel', causante de que Ruz sea apartado como ocurrió en junio de 2010 con su antecesor en la sala quinta, Baltasar Garzón.

Fuentes jurídicas ajenas al club explican a este diario que "no es normal que se esté retrasando tanto la instrucción del juez Ruz sobre el 'caso Neymar'". "Tiene muchos temas pendientes y parece que se los está mirando uno a uno, a fondo, para irlos resolviendo ordenadamente y aún no ha llegado el turno del Barça... pero no tardará", argumentan. De hecho, el anterior querellante, Jordi Cases, todavía figura como parte del proceso aunque hace casi dos meses que retiró la querella.