Los árbitros le cuestan 15 millones a la Liga de Fútbol Profesional

stop

La mayoría de los colegiados de Primera y Segunda ejerce una profesión fuera del ámbito futbolístico

08 de marzo de 2013 (20:55 CET)

Los árbitros españoles le cuestan 15 millones de euros anuales a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El organismo presidido por José Luis Astiazarán destina el 19% de su presupuesto a satisfacer al colectivo arbitral, según ha podido saber Diario Gol.

La LFP recauda los salarios de los árbitros a través de los clubes y los deposita en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este ente los gestiona y los reparte entre los 20 réferis de Primera y los 22 de Segunda, además de hacerlo entre los asistentes y los cuartos árbitros de las dos categorías. En los gastos se incluyen los sueldos, las dietas y los desplazamientos y se contabilizan los pagos de los partidos que dirigen en la Copa del Rey. Los colegiados están obligados a dormir en el lugar en el que dirigirán el partido y viajan en primera clase.

Pluriempleados

Los árbitros de Primera y, sobre todo, los de Segunda, combinan el silbato con otras profesiones, que les permiten engordar su cuenta a final de mes. En la máxima categoría son pocos los trencillas que se dedican exclusivamente al arbitraje. Se conocen los casos de Mateu Lahoz y Velasco Carballo.

Entre las profesiones de los árbitros se encuentran las de funcionario (González González), administrador de empresa (Hernández Hernández), profesor de educación física (Iglesias Villanueva), economista (Muñiz Fernández), delegado comercial (Pérez Lasa), visitador médico (Teixeira Vitienes, F.), gerente (Teixeira Vitienes, J.A.), subdirector de bienestar social (Undiano Mallenco), revisor (Álvarez Izquierdo) y agente de seguros (Delgado Ferreiro).

80 millones de presupuesto

El presupuesto anual de la LFP es de 80 millones de euros, incluido el patrocinio de BBVA (20 millones). El acuerdo entre la Liga y la entidad bancaria termina, no obstante, el 30 de junio de 2013 y ambas partes siguen negociando para ampliarlo.

"Se está con ello. La intención es renovar", aseguran desde la LFP a Diario Gol. Son palabras suscritas por el representante de BBVA: "Vamos avanzando. Tenemos vocación de renovar y queremos que sea por varios años", explica. La Liga de Fútbol Profesional desea un acuerdo de entre 20 y 25 millones anuales, mientras que el banco espera incluir nuevas variables en el contrato. Además, en las próximas semanas se producirá un cambio de presidencia en la LFP, después de que Astiazarán deje el cargo antes de celebrar las elecciones pertinentes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad