Los abogados del Barça sostienen que el club regularizó todos los impuestos del 'caso Neymar'

stop

Fuentes jurídicas declaran que los impuestos derivados de los cinco millones pagados en 2014 fueron regularizados junto a los demás tributos

Josep María Bartomeu, en los juzgados de lo civil de Barcelona | V.Malo

03 de febrero de 2015 (19:59 CET)

Los abogados del FC Barcelona han atendido a Diario Gol para dar la cara tras los últimos acontecimientos acaecidos en relación con el 'caso Neymar'. Manteniendo a buen recaudo la identidad de los profesionales que han hablado para este diario, el mensaje que se desprende es que desde que el club fue imputado se ha actuado en todo momento con arreglo a la ley. Es por este motivo que los abogados se han mostrado desconcertados tras el último escrito del fiscal, José Perals, que ha provocado la imputación del presidente Josep María Bartomeu.

¿El Barça ha pagado en España los impuestos [2,8 millones] derivados de los cinco millones de euros que quedaban pendientes de pago a N&N por el fichaje de Neymar?

"Por supuesto que sí. Esos cinco millones [pagados en 2014] fueron incluidos en la regularización de los pagos correspondientes a 2013. En 2014 se hizo la regularización tanto de los impuestos derivados de 2013 como de los que se iban a derivar de 2014. Ahora, la Agencia Tributaria y el fiscal dicen que faltan los impuestos de 2014, pero se trata de una opción técnica que tiene el contribuyente con arreglo a la ley".

¿En qué consiste esta opción técnica?

"En las regularizaciones a plazo, el contribuyente puede elegir entre los principios de caja y devengo. Devengo es cuando se incurre en la obligación y caja cuando es por corriente monetaria. Los 40 millones los regularizó el club con el beneplácito de los abogados y fiscalistas con arreglo al principio de devengo. Si la obligación de pagar 40 millones la tengo en 2013, pues lo regularizo todo para 2013, con independencia de que haya cinco millones que los voy a pagar más tarde".

Parece que se trata de una cuestión temporal...

"Efectivamente. Es un problema de imputación temporal. Esos cinco millones, ¿a qué ejercicio los imputo? Hay dos posibilidades. Al ejercicio en que se contrajo la obligación o al ejercicio donde se produjo el pago efectivo, la corriente monetaria. Eso se llama principio de devengo o caja. El Barça los aplicó con la ley en la mano con arreglo al principio de devengo, por eso, esos cinco millones están metidos en 2013. El club ya los regularizó. Lo que dice el fiscal es que tienen que regularizar en el 2014 y se equivoca. Ya están regularizados, es un problema de imputación temporal. El Barça los imputó en 2013".

¿Entonces, por qué han pedido la imputación de Bartomeu?

"No tengo ni idea. Los cinco millones ya están regularizados y no tiene sentido que el fiscal diga que esos cinco millones son del año de Bartomeu cuando la operación se había cerrado durante el mandato de Rosell. Le han hecho un traje".

¿Y por qué la ha concedido el juez?

El fiscal propone y el juez imputa... El fiscal chuta y el juez está ahí de árbitro. El fiscal quiere jugar un partido y el juez dice: "Juéguelo". Se parte de una discrepancia técnica profunda. El fiscal pide: "¿Se puede jugar ese partido?" y el juez dice: "Pues juéguese". Luego ya se verá, pero las estadísticas dicen que hay muchísimas absoluciones en España".

¿Por qué el juez se ha dado tanta prisa en imputarlo?

"Lo ha hecho tan aprisa ante el temor de que antes de que le imputaran [a Bartomeu] se regularizaran los impuestos. Pero como es correcto lo que se ha hecho, esta vez no afecta que se hayan dado tanta prisa en imputar tras recibir el escrito del fiscal".

¿Están confiados en la defensa del caso?

"La defensa de fondo de esta trastada destartanada que le han tirado a Bartomeu es muy potente, pero muy potente".

También hay una cuestión que afecta a la tributación de los derechos de imagen.

"El tema de los derechos de imagen va por otro lado. El Barça en este aspecto nunca ha tragado. La Agencia Tributaria dice que los derechos de imagen se tendrían que haber regularizado al 53%. No hay ningún club de España que esto lo haga así. Lo pagan a los jugadores a través de sus sociedades de imagen, a tipos impositivos más bajos. Es una cuestión técnica donde el club dice que siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo. Ha pasado inspecciones y no se ha cuestionado nunca".

¿El Barça irá a juicio?

"Todo apunta a que esto irá a juicio, efectivamente".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad