Los abogados de Bartomeu ultiman la confección del escrito para 'liberar' al presidente

stop

Si llegan a tiempo los dos informes periciales que defienden la regularización fiscal realizada por el Barça en 2014, Ruz recibirá el escrito este mismo viernes

Víctor Malo

Cristóbal Martell, abogado del Barça; Josep María Bartomeu, presidente del Barça; José Ángel González Franco, abogado de Bartomeu | Diario Gol
Cristóbal Martell, abogado del Barça; Josep María Bartomeu, presidente del Barça; José Ángel González Franco, abogado de Bartomeu | Diario Gol

20 de febrero de 2015 (10:50 CET)

Los abogados del presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, siguen manos a la obra. Ocupados durante la última semana en la redacción de un extenso escrito de archivo de la causa recientemente abierta contra el máximo mandatario del club. O, lo que a efectos prácticos viene a ser lo mismo, pidiendo su absolución del 'caso Neymar'.

Las previsiones apuntaban a que el escrito se presentaría esta mañana, pero un informe pericial elaborado por un catedrático con origen en Madrid se ha retrasado más de lo previsto. Se trata de una prueba contundente, estudiada hasta el último detalle, a fin de poner al juez en una auténtica encrucijada. El objetivo es que emita un auto de sobreseimiento de la causa.

Según informan fuentes del Barça a Diario Gol, las pesquisas del letrado del presidente, José Ángel González Franco, siguen su curso y podría llegar a tiempo para presentar el escrito a última hora de esta mañana. Sin embargo, desde el club apelan a la prudencia: "Si hace falta esperar al lunes para pulirlo todavía más, si cabe, se esperará".

El club defiende que lo cubre todo con los 13,5 millones ya abonados

El escrito basará su argumentación en la correcta regularización fiscal realizada por el Barça en 2014, justo después de que saliese a la luz el 'caso Neymar'. El club abonó 13,5 millones de euros a Hacienda para cubrir los supuestos impuestos impagados en España por el fichaje del delantero brasileño, mientras que los cálculos de la Agencia Tributaria solo exigían 12,2 millones.

Sin embargo, tanto el fiscal José Perals como el Abogado del Estado, Edmundo Bal, se pusieron de acuerdo para pedir al juez –que no se lo pensó dos veces a la hora de concederla– la imputación de Bartomeu por la supuesta falta de pago de 2,8 millones de euros. Además de los 13,5 millones, el Barça ha provisionado en su presupuesto de gastos para esta temporada otros 8,8 millones para cubrir eventuales partidas extra destinadas al 'caso Neymar'.