Los 20 equipos de Primera están asociados, al menos, con una marca de cerveza

stop

El grupo Mahou-San Miguel es el principal patrocinador cervecero del fútbol español con autoridad; le sigue Estrella Damm

Koke (Atlético) e Isco (Real Madrid) promocionan la cerveza Mahou

26 de marzo de 2014 (22:01 CET)

El grupo Mahou-San Miguel acapara el patrocinio de cerveza entre los equipos que conforman la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional. Las dos marcas de cerveza española se unieron en 2000 tras la absorción de San Miguel por parte de Mahou y, desde entonces, han intensificado su poder mediático a través del deporte rey. La empresa líder del sector cervecero en España está asociada a ocho equipos de la Liga.

El Real Madrid es el club más emblemático que patrocina la compañía, exportadora del 75% de la cerveza que se produce en España. La entidad que preside Florentino Pérez tiene a Mahou como cerveza oficial mientras que San Miguel 0'0 es patrocinador de la sección profesional de baloncesto.

También son 'equipos Mahou' el Atlético de Madrid, el Getafe, el Rayo Vallecano –es decir, todos los equipos madrileños–, el Villarreal y el Valladolid. La marca San Miguel, por su parte, es patrocinadora del Athletic Club y del Málaga.

Estrella es la cerveza oficial de cuatro equipos

Estrella Damm es la segunda cervecera con más equipos en cartera. El FC Barcelona es el principal reclamo futbolístico de la empresa que preside Demetrio Carceller. Damm paga unos tres millones anuales al Barça con motivo de varios activos publicitarios y de poner nombre al torneo Joan Gamper. Los otros equipos vinculados a Estrella son el Espanyol, el Valencia y el Almería.

La tercera marca con más incidencia en el fútbol español es Amstel. Esta cerveza de origen holandés patrocina al Osasuna, el Levante y el Elche. Actualmente, la compañía forma parte del grupo Heineken, una de las cervezas con más fuerza en Europa y en el fútbol europeo, gracias a su patrocinio de la Champions.

En Sevilla, Cruzcampo tiene el monopolio cervecero como patrocinador tanto del Betis como del propio Sevilla. Empresa sevillana de nacimiento, aunque fundada por gaditanos, Cruzcampo también está asociada a Heineken.

Barça y Madrid empatan a cervezas

Granada también apuesta por una cerveza de la tierra, la recomendada Alhambra. Igual que el Celta, patrocinado por una de las cervezas de moda: Estrella Galicia. La Real Sociedad, para acabar, tiene un acuerdo comercial con la cerveza Keler 18.

La Liga española, en contra de lo que ocurre en otras competiciones, puede presumir de ser de las pocas cuya totalidad de equipos (los 20 de Primera División) tienen entre sus patrocinadores a una marca de cerveza. El caso del Barça (Damm, Castle Lager y Chang Beer) y el Madrid (Mahou, San Miguel y Chang Beer) es especial ya que ambos están asociados a tres cerveceras. El Barça, no obstante, está a punto de cerrar otro acuerdo con una cuarta compañía, la mexicana Tecate.

Las cervezas de la Liga

FC Barcelona Estrella Damm Castle Lager y Chang Beer
Real Madrid Mahou-San Miguel Chang Beer
Atlético Mahou
Espanyol Estrella Damm
Valencia Estrella Damm
Almería Estrella Damm
Sevilla Cruzcampo
Betis Cruzcampo
Villarreal Mahou
Valladolid Mahou
Getafe Mahou
Rayo Vallecano Mahou
Athletic Club San Miguel
Málaga San Miguel
Osasuna Amstel
Levante Amstel
Elche Amstel
Granada Alhambra
Celta Estrella Galicia
Real Sociedad  Keler 18


Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad