Los 10 'partners' comerciales que ha fichado el Barça en 2014

stop

El club azulgrana ingresará 130 millones de euros esta temporada solamente en concepto de patrocinios

Las marca japonesa Apamanshop es el décimo patrocinador que incorpora el Barça en 2014 | FCB

07 de octubre de 2014 (20:10 CET)

El FC Barcelona ficha dentro y fuera del terreno de juego. De cara a esta temporada, el club ha incorporado a siete futbolistas para la primera plantilla. Menos que patrocinadores. En el último año, el Barça ha formalizado 10 acuerdos de patrocinio para reforzar la economía del club: Beko, Maurice Lacroix, Stanley Black & Decker, IronFX, Suning, Binbit, Tecate, Advan, Gillette y Apamanshop.

La entidad azulgrana oficiliazó el acuerdo por tres años con Gillette, también patrocinador de Leo Messi, este jueves y el sábado anticipó la alianza con Apamanshop, una inmobiliaria japonesa, hasta 2016. Ello responde a la nueva política de crecimiento económico de la entidad en nuevos horizontes. Mercados estratégicos, suelen decir los directivos del club. Ambas compañías invertirán sobre un millón de euros anual, cada una, para utilizar la imagen del Barça en Suramérica y Japón, respectivamente. 

64 'kilos' entre Nike y Qatar

La aportación de Gillette es mínima teniendo en cuenta que el Barça ingresa 175 millones anuales en concepto de marketing. Dentro de esa partida los patrocinios juegan el papel más relevante, ya que el club ingresará 130 millones de euros con sus 33 patrocinadores más visibles. El objetivo es incrementar las cifras de la última temporada.

Solamente con los patrocinadores principales, el Barça ya aumenta sus ingresos con respecto al último curso. Qatar Airways pagará 32 millones esta temporada, por los 30,5 millones que abonó el año pasado. Idéntica cifra paga actualmente Nike al Barça: 32 millones que el club espera renegociar al alza de cara al futuro. En total, 64 millones.

'Premium y Official Partners'

En el segundo escalón están los denominados premium partners. Beko fue la última marca en incorporarse, a razón de unos 10 millones de euros anuales. A su mismo nivel están La Caixa, Audi y Estrella Damm, que pagan bastante aproximadamente la mitad fruto de anteriores acuerdos y de su colaboración con el club también en especies. Audi, por ejemplo, cede coches a todos los jugadores. Entre los cuatro, pagan 25 millones de euros anuales al Barça.

El siguiente nivel lo completan los 12 patrocinadores oficiales: Intel (3 millones), Etisalat (2,5), Replay (2,5), EA Sports (2,5), Panasonic (2,5), Gatorade (2,5), Maurice Lacroix (2,5), Stanley Black & Decker (2,5), Coca-Cola (2,5), Allianz (1,5), IronFX (1,5) y Assistència Sanitària (350.000 euros). En este grupo estaba también Movistar, pero el club aspira a renegociar el acuerdo al alza. El Barça percibe unos 26 millones gracias a estos acuerdos.

Acuerdos regionales y secciones

Los 'partners regionales' completan el cuarto nivel de la escala de patrocinios. El club está asociado a 14 marcas que explotan la imagen del Barça en territorios determinados, fuera de Europa: Samba Finantial Group, United Arab Bank, MoraBanc, Big Cola, Avea, Indosat, Chang, Castle Lager, Tecate, H&S, Gillette, Binbit, Suning, Advan y Apamanshop. La mayoría de estas marcas pagan entre 800.000 euros y 1,3 millones de euros. Entre todas suman unos 15 millones. En esta categoría, el Barça ha perdido dos patrocinadores: Rexona y Nokia.

Por último están los patrocinadores de las secciones, que tras la marcha de Alusport se han visto reducidos a dos firmas: Serveto –que acaba de renovar su vinculación con el club como patrocinador global de todas las secciones profesionales– y Llet Nostra. Entre ambas, el club apenas suma medio millón de euros de ingresos.

Los 33 patrocinadores con más visibilidad del Barça

PATROCINADORES PRINCIPALES
Qatar Airways
Nike
PARTNERS PREMIUM
Beko
Estrella Damm
La Caixa
Audi
PATROCINADORES OFICIALES
Intel
Etisalat
Replay
EA Sports
Panasonic
Stanley Black & Decker
Gatorade
Coca-Cola
Maurice Lacroix
Allianz
Assistència Sanitària
IronFX
PARTNERS REGIONALES
Chang
Castle Lager
Tecate
Indosat
Avea
Big Cola
H&S
Gillette
Binbit
Advan
Suning
MoraBanc
United Arab Bank
SAMBA Finantial Group
Apamanshop
PATROCINADORES SECCIONES
Serveto
Llet Nostra

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad