Los 10 grupos ultras más violentos y temidos de España

stop

Ultras Sur, Frente Atlético, Boixos Nois y Brigadas Blanquiazules, ya desactivadas, fueron las peñas más conflictivas

Enorme bandera de Ultras Sur en un derbi entre el Real Madrid y el Atlético disputado en el Santiago Bernabéu

19 de diciembre de 2014 (20:00 CET)

El fenómeno ultra se coló en España en los años 80, influido por los graves incidentes que protagonizaron los hooligans ingleses en los años 70 y, en menor medida, los hinchas radicales italianos. Durante muchos años contaron con la complicidad y colaboración de las juntas directivas de cada club, para desesperación de las autoridades políticas. En 2003, Joan Laporta, entonces presidente del Barça, inició su particular campaña contra los Boixos Nois, hoy imitada por muchos equipos, aunque todavía queda mucho por desactivar las actitudes más intolerantes.

Ultras Sur: Fundada en 1980 tras una escisión de la Peña Las Banderas, protagonizó graves incidentes en el Bernabéu y sus inmediaciones durante los años 80 y 90. De ideología fascista, sus seguidores exhibieron banderas españolas anticonstitucionales y emblemas nazis. Hace un año, Florentino Pérez terminó con los históricos privilegios del grupo tras un duro enfrentamiento entre dos facciones por el control económico de la peña.

Frente Atlético: Fundado en 1982, siempre fue un grupo muy violento. En 1998 mataron a Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad, y 16 años después asesinaron a Jimmy Romero. De extrema derecha, contaron siempre con la complicidad de la familia Gil. Reunían a casi 3.000 seguidores en el fondo sur del Calderón.

Boixos Nois: Peña fundada en 1981, inicialmente defendía una Cataluña independiente y de izquierdas. El grupo se radicalizó en los años 90 con la introducción de skinheads de extrema derecha. En 1991 asesinaron a un seguidor (Frederic-François Roquier) de las Brigadas Blanquiazules, el grupo radical del Espanyol. El expresidente del Barça Joan Laporta comenzó su cruzada contra ellos en 2003.Desde entonces mantienen su actividad violenta en los desplazamientos, aunque su presencia cada vez es más testimonial.

Brigadas Blanquiazules: "Sexo, alcohol, violencia y Español", con ñ, era su lema. En el antiguo Sarrià vivieron su época de esplendor. En el gol sur exhibieron banderas españolas y nazis como signo de identidad. Simpatizaron con Ultras Sur, con quienes compartieron su odio al FC Barcelona. Racistas y fascistas, insultaron a Fredson Cámara, jugador negro del Espanyol. El expresidente Dani Sánchez Llibre impidió que se agruparan con el traslado del equipo a Cornellà-El Prat.

Riazor Blues: Grupo ultra del Deportivo fundado en 1987 durante un desplazamiento del equipo coruñés a Vigo. Son de extrema izquierda y en sus filas hay seguidores que reivindican la independencia de Galicia. Antes del fallecimiento de Jimmy Romero fueron protagonistas por el asesinato de Manuel Ríos Suárez, un aficionado del Deportivo, durante un partido de Copa que el equipo blanquiazul disputó contra el Compostela en Santiago.

Yomus: Grupo españolista, anticatalanista y de extrema derecha del Valencia que se fundó en 1983. Guus Hiddink, extécnico del Valencia, ordenó que retiraran una pancarta nazi de Mestalla antes de un partido de Liga. Inicialmente se situaron en el fondo norte de Mestalla y ahora forman parte de la grada joven del club.

Biris: Fue el primer grupo ultra de España. Fundado en 1975, debe su nombre al exfutbolista sevillista Biri-Biri. Se postulan como seguidores de izquierdas y antirracistas. Algunos lucen banderas independentistas de Andalucía. Su gran rival son los Supporters Sur, del Betis.

Supporter Sur: Peña fundada en 1986. El Betis es el club popular de Andalucía, el representante histórico de la clase obrera. Su grupo ultra, curiosamente, simpatiza con la extrema derecha, aunque en sus inicios se identificaba con la extrema izquierda. Mantienen una buena relación con el Frente Atlético.

Herri Norte: El grupo abertzale más representativo del fútbol vasco. Tuvieron su época de esplendor en los años 80, en San Mamés, cuando el Athletic ganó dos Ligas consecutivas. Fundada en 1981, esta peña mantiene buenas relaciones con los Celtarras (Celta), los Bukaneros (Rayo Vallecano) y las Brigadas Amarillas (Cádiz). Su notoriedad ha menguado en los últimos años, sobre todo con el traslado del Athletic al nuevo San Mamés.

Ligallo: Grupo ultra del Real Zaragoza desde 1986. De extrema derecha, odian al FC Barcelona y, sobre todo, a Osasuna. En los últimos años han sufrido varias escisiones y entre sus amigos están los Avisperos, peña de extrema izquierda del mismo Zaragoza. Recientemente protagonizaron una batalla campal en Soria.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad