Locura por el clásico en Indonesia: el Barça - Madrid alcanzará el 30% de cuota de pantalla

stop

El partido más global gana adeptos en Asia, donde las redes sociales han ayudado a la expansión de la marca de los dos colosos

Leo Messi y Cristiano Ronaldo

20 de marzo de 2015 (00:00 CET)

La maquinaria del clásico está en marcha. Medios de comunicación, redes sociales, televisiones, productoras e incluso aerolíneas centran la mayor parte de sus contenidos en el Barça-Madrid del domingo. Se esperan novedades en los próximos días. Y sorpresas, como la expectación del partido en lugares recónditos. El enfrentamiento entre azulgranas y madridistas alcanzará el 30% de cuota de pantalla en Indonesia y concentrará ante las pantallas a cinco millones de personas entre China y la región insular. Parece poco para dos de los cuatro países más poblados, pero es una de las zonas con mayor afición a los dos colosos del fútbol.

El pueblo indonesio prefiere el fútbol a otro deporte. Y el Barça y el Madrid son los referentes de la comunidad local. El crecimiento de las publicaciones on line en el país, así como las redes sociales, sitúan esta región en un lugar a tener en cuenta por los dos clubes. Ambos disponen ya de web oficial en indonesio, y tienen presencia en Twitter a través de los perfiles oficiales o derivados.

Los más queridos

El último clásico cayó del lado del Madrid (3-1), en octubre. El partido registró un 28% de cuota de pantalla en Indonesia y casi dos millones de espectadores. En China, 2,8 millones de personas vieron el duelo, en abierto a nivel nacional, y el share fue de 6,6%, según los datos recopilados por Kantar Media. No serán menores las cifras del domingo en un escenario que puede rematar la Liga del lado azulgrana o dar alas al Madrid.

Más datos reflejan el impacto de Barça y Madrid en Asia. Son los dos clubes extranjeros con más seguimiento (55%), tanto por edad como por género, por delante de los italianos, los ingleses y los alemanes. El equipo de Carlo Ancelotti es líder entre los habitantes de Shanghái, mientras que los pupilos de Luis Enrique tienen más tirón en la capital, en Pekín, según datos de CSM Research y Kantar Sport Asia. En Europa, el seguimiento de los dos equipos alcanza el 7%. Líderes, como diría el presentador de El Chiringuito, Josep Pedrerol, que ya prepara el especial para cubrir el partido.

Tres aerolíneas pendientes

En paralelo, Mediapro, la productora del partido para todo el mundo, ha sellado un acuerdo con la aerolínea Turkish Airlines para emitir el clásico en todos los vuelos por primera vez en la historia. Es el primer partido de la Liga disponible a 30.000 pies de altura. Sólo la Premier League y la Bundesliga disfrutaban de estos privilegios. Este contrato es más sorprendente porque Barça y Madrid están patrocinados por dos aerolíneas distintas.