Lluís Bassat: "No he comprado ni una sola camiseta del Barça con el logo de Qatar"

stop

El publicista, que optó a la presidencia del Barça, asegura que se puede gestionar mejor, sin necesitar esos ingresos por una marca que "no aporta nada"

Lluís Bassat, en la Cadena COPE

06 de diciembre de 2014 (16:23 CET)

El publicista Lluís Bassat, que se enfrentó a Joan Gaspart, y a Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del Barça, vive ahora el fútbol como aficionado. No querría optar a otra candidatura, después de perder en dos ocasiones. "Hay mucha gente que me para por la calle y me dice que se necesita gente seria para el Barça, pero no quiero saber nada, aunque realmente tuve una enorme ilusión por ser presidente del club", asegura Bassat, que reprocha que ahora se mueva "mucho dinero por debajo de la mesa, con trampas, o con maniobras con los fichajes".

Una de las razones, de hecho, para ver la presidencia del Barça con gran distancia es la transformación del propio mundo del fútbol. Bassat, que participa en el consejo de Ogilvy, en Nueva York, de forma periódica, ha criticado con contundencia que el Barça lleve la camiseta con el logo de Qatar, aunque aunque ahora sea con la marca de las aerolíneas de Qatar.

"En una camiseta deportiva no puede figurar ni juegos ni apuestas, ni tabaco, ni alcohol, ni por supuesto gobiernos dictatoriales que apoyan a terroristas", ha asegurado este sábado en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope.

Camisetas de Unicef

"Yo no he comprado ni una sola camiseta del Barça, y mira que mis nietos quieren llevarlas, pero he buscado las que quedan con la marca Unicef, que me pareció una decisión muy adecuada, porque yo ya había hablado de ese tipo de cosas, cuando organicé un partido entre una selección de Palestina y de Israel contra el Barça", ha añadido con contundencia.

Lluís Bassat ha incidido en el sponsor de Qatar, una decisión de la actual directiva del Barça que sigue generando un debate intenso entre los aficionados del club, más allá de sus socios. "Cuando veo lo de Qatar, la fundación Qatar, pienso que no forma parte de nuestra cultura, de nuestro club, de nuestro ADN. Ahora es una compañía aérea, ¿pero da algún ejemplo de algo?, debería ser un ejemplo de algún valor para los niños, y creo que Unicef era perfecto, y que lo de Qatar es un gran error".

El Barça como una multinacional

Preguntado por la necesidad del Barça de competir, en un mundo globalizado donde los grandes clubs luchan por los mejores patrocinadores, para fichar a los mejores jugadores, Bassat asume que el Barça tiene la dimensión de una multinacional, con 500 millones de euros de ingresos, pero considera que debería defender otros valores. "Se puede ser más eficiente y vivir con algo menos de dinero, y ahorrar, porque de todo lo que se ha gastado, con los fichajes, ¿no se podía haber gastado menos? Si no se encuentra otro patrocinador, pues volvemos a Unicef o a la camiseta del Barça de siempre", ha sentenciado.

Respecto a Qatar, que acaba de ganar la candidatura para el mundial de atletismo, Bassat ha arremetido con fuerza. "Me siento avergonzado por el resultado de esa votación, y del comportamiento de las federaciones de atletismo. Han dado el peor ejemplo que se puede dar, para que la sede sea Qatar. No es aceptable que hayan dado 37 millones de dólares para las federaciones, y así conseguir la sede. Se han vendido y yo he perdido el respeto, totalmente, por las federaciones deportivas".

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad