Lloret de Mar: paraíso de constructores a cambio de un patrocinio deportivo

stop

Dos socios de empresa constructora aseguran que Josep Valls, exconcejal de Urbanismo, gestionó favores urbanísticos a cambio de dinero

El campo del Lloret

08 de febrero de 2013 (14:14 CET)

Lloret de Mar (Girona) sigue en el centro del mapa. El presidente del CF Lloret, Josep Valls, ha renunciado a sus funciones como teniente de alcalde del ayuntamiento, aunque mantendrá el acta de regidor, tras su imputación en la Operación Clotilde. Valls está siendo investigado por facilitar, presuntamente, algunos trámites urbanísticos a cambio de patrocinios a las entidades deportivas de la localidad en su etapa como concejal de Urbanismo, bajo la alcaldía de Xavier Crespo (2003-11).

En los últimos días, dos socios (E. C. y R. B.) de una empresa constructora de Girona, declararon que habían abonado 51.000 euros (tres pagos en efectivo de 15.000 euros y otros 6.000 euros destinados a la compra de material deportivo) al CF Lloret y al CH Lloret a cambio de favores urbanísticos. Los dos socios confirmaron que Josep Valls gestionó la negociación bajo la orden de Crespo. La Guardia Civil espera la declaración de un tercer empresario que también se podría haber beneficiado de un patrocinio.

Bajo sospecha

La semana pasada dimitió en bloque la directiva del CH Lloret, encabezada por Joan Pernarnau, en el marco de la trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa en España comandada, presuntamente, por Andrei Petrov. Petrov, a través de su empresa Development Diagnostic Company (DDC) aportó un total de 270.000 euros en patrocinios a los dos clubes a cambio, supuestamente, de favores urbanísticos. Este modus operandi se habría extendido a otros constructores de la zona, según declararon a la Guardia Civil fuentes próximas al caso.

Josep Valls ha declarado que está "convencido de que el tiempo y la justicia mostrarán que las acusaciones proyectadas" sobre su persona "son injustas". También ha confiado en la "rápida resolución del caso".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad