Leo Messi gana más del doble que toda la plantilla del Espanyol

stop

Las distancias económicas entre el Barça y su rival ciudadano se han disparado en los últimos años

Messi celebra un gol ante el Espanyol en el Camp Nou / Archivo

06 de diciembre de 2014 (20:41 CET)

La llamada Liga de las Estrellas es la Liga de la desigualdad. Leo Messi, el futbolista franquicia del FC Barcelona, cobra 40 millones de euros brutos por temporada, más del doble de lo que cuesta la plantilla del RCD Espanyol.

Messi es el futbolista mejor pagado del mundo desde que el Barça revisara su contrato, en diciembre de 2013. El astro argentino cobra unos dos millones más que Cristiano Ronaldo y 22 millones más que todos los jugadores del Espanyol.

Andrés Iniesta, el segundo futbolista mejor pagado del Barça, percibe lo mismo que toda la plantilla blanquiazul: 18 millones de euros.

Seis veces más por televisión

Las distancias en el fútbol español se han agrandado en los últimos 10 años por el desigual reparto de los derechos televisivos. Actualmente, el Barça cobra 140 millones de euros y el Espanyol, 23. Es decir, una sexta parte.

El Barça ha presupuestado unos ingresos de 539 millones de euros para esta temporada y el Espanyol espera alcanzar los 50. Es decir, entre 10 y 11 veces menos. Nike, por ejemplo, paga entre 50 y 60 millones al club azulgrana por su acuerdo de patrocinio, mientras que Puma abona 1,3 millones de euros al Espanyol. Qatar Airways aporta 34 millones al Barça por temporada y Power8 abona 5,5 millones anuales a la entidad que preside Collet por el naming right de su estadio y la publicidad en la camiseta.