Las transfusiones de Eufemiano Fuentes "pueden provocar la muerte"

stop

Así lo explica el perito de la Agencia Mundia Antidopaje Yorck Olaf Schumacher, que ha declarado en el juicio de la 'Operación Puerto'

Eufemiano y Yolanda Fuentes junto con sus abogados | EFE

15 de febrero de 2013 (14:11 CET)

Las autotransfusiones de sangre empleadas por Eufemiano Fuentes "pueden provocar la muerte". Así lo ha declarado Yorck Olaf Schumacher, perito de la Agencia Mundial Antidopaje y experto en medicina deportiva, que ha intervenido con su declaración en el juicio oral de la 'Operación Puerto'. Así, Schumacher ha derrumbado todos los argumentos médicos expuestos por el doctor canario durante este tiempo.

"Pueden surgir complicaciones, una reacción normal a la autotransfusión puede ser fiebre con sensación de mucho calor o mucho frío y si no es tratada puede llevar al fallo orgánico porque los residuos bloquean los órganos y pueden provocar la muerte", explicó Schumacher durante su declaración en calidad de testigo. El perito también añadió que los argumentos de Fuentes para emplear las autotransfusiones "no tienen ningún sentido" y generan "riesgos innecesarios para la salud" desde un punto de vista científico.

El pasado miércoles Jesús Manzano relató las consecuencias de una autotransfusión practicada en Valencia por Walter Virú, médico del equipo Kelme al igual que lo fue Eufemiano Fuentes. El exciclista narró un episodio en el que sufrió un frío intenso cuando subió a un tren tras el tratamiento y que Virú tuvo que sacarle del vagón para volver a su clínica y tratarle con abundantes corticoides.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad