Las televisiones cambian los hábitos de consumo de fútbol

stop

El nuevo horario del partido en abierto provoca un ‘trasvase' de audiencias del sábado al lunes

Comparativa de la audiencia televisiva de la Liga por día de la semana | Gerard Mateo | Fuente: Umedia

26 de enero de 2013 (22:26 CET)

Quien paga, manda, y las televisiones tienen el fútbol en sus manos. Los cuantiosos y notables cambios de las productoras sobre los horarios de la LigaBBVA en las dos últimas temporadas, con el objetivo de aumentar sus beneficios, han provocado un cambio en los hábitos de consumo del deporte más mediático del mundo. Este curso, los partidos de los lunes concentran cuatro veces más audiencia que hace una temporada, posiblemente por la nueva ubicación del partido en abierto. Mientras, los sábados penalizan la fuga del fútbol gratuito.

La distribución televisiva del fútbol dio un giro de 180º en el curso 2011-12. Se implantaron los partidos en lunes, y en domingo al mediodía (12.00 horas) y después de comer (16.00 horas). Una temporada después, además, se introduce la jornada del viernes que, sin posibilidad de acoger los partidos de Barça ni Real Madrid por sus compromisos en Europa, se conforma con un 4% del total de la audiencia televisiva, según los datos de Umedia Sports Advertising.

‘Trasvase' de espectadores

Las estadísticas muestran que el partido en abierto tiene un gran impacto a la hora de medir audiencias. A lo largo de la temporada 2011-12, el 64% de los espectadores consumía el fútbol en sábado (curiosamente el día del partido gratuito), frente al 19% de los domingos y el 3% de los lunes.

Este año, sin embargo, se intuye un trasvase de espectadores del sábado al lunes (nuevo día del partido en abierto), ya que el consumo ha descendido hasta el 42% el sexto día de la semana y ha aumentado hasta el 12% el primer día de la hebdómada. Asimismo, los domingos logran equipararse a los sábados con el mismo porcentaje de audiencia (42%). Estos altos porcentajes coinciden con el transcurso de la mayor parte de la jornada de liga.

Las franjas más relevantes son las de los sábados (25,4%) por la tarde y domingos (25%) por la tarde. Mientras que en la temporada anterior la franja nocturna del sábado (coincidiendo con el partido en abierto) concentraba al 47% de los espectadores frente al 16,5% que veían algún partido por la tarde. La tarde del domingo acumulaba el 10,4% del total de la jornada.

Jornada entre semana

Queda por analizar el comportamiento de la audiencia ante los partidos de Liga que se disputan entre semana, entre el martes y el jueves. En la presente campaña (2012-13) se ha introducido un importante cambio en el calendario, y es que será a finales de mayo cuando se dispute la única jornada (j. 37) entre semana. Durante la temporada anterior (2011-12) hubo hasta cinco fechas señaladas entre martes y jueves (j. 5, j. 10, j.20, j. 29 y j. 33).

Los miércoles aglutinaron a la mayor parte de los espectadores (8%), muy por delante de los martes (4%) y de los jueves (2%). El Espanyol fue el único equipo que no disputó ningún encuentro en miércoles, pero hubo tres que disputaron los cinco posibles: Real Madrid, Levante y Valencia. Athletic, Atlético, Sporting y Rayo se quedaron en cuatro, mientras que el Barcelona solo disputó dos encuentros en miércoles y los otros, en martes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad