Las secciones del Barça pierden potencial económico en Europa

stop

El club azulgrana, fuera del podio de los clubes con mayor presupuesto en baloncesto, balonmano y fútbol sala

Lluís Regàs

Nikola Karabatic y Ante Tomic, las estrellas de los equipos de balonmano y baloncesto, pueden abandonar el Barça al acabar esta temporada
Nikola Karabatic y Ante Tomic, las estrellas de los equipos de balonmano y baloncesto, pueden abandonar el Barça al acabar esta temporada

28 de marzo de 2015 (23:17 CET)

El FC Barcelona es el gran club polideportivo con más títulos gracias a sus secciones profesionales. Los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines aspiran, cada año, a ganar la Copa de Europa, pero su presupuesto sólo es el más elevado en el de la última disciplina. En las otras, sus números son menos ostentos que los de sus rivales, tras el compromiso de la actual junta directiva de recortar su coste para la entidad.

El Barça destina 41 millones de euros a sus secciones y sólo ingresa unos cuatro por abonos, taquillas, patrocinadores y derechos de televisión. En baloncesto, por ejemplo, su presupuesto (25 millones de euros) se ha reducido en unos dos millones de euros respecto al de la pasada temporada y es muy inferior al del CSKA (44 millones) y el Fenerbahçe (32). Incluso el Real Madrid destina más dinero al baloncesto: 27 millones. El club que preside Florentino Pérez ingresa entre nueve y 10 millones. El Barça, entre 2,5 y tres millones.

El PSG duplica el presupuesto del Barça

En balonmano, el FC Barcelona también ha perdido su hegemonía económica, aunque lidera el palmarés con ocho Copas de Europa. Su presupuesto en esta temporada no llega a los ocho millones de euros, mientras que el Kiel (Alemania) y el Veszprem (Hungría) mueven entre nueve y 10 millones de euros. El ex barcelonista Nagy, por ejemplo, fichó por el campeón turco porque doblaba su salario y actualmente cobra 400.000 euros. El gran coloso, no obstante, es el PSG, que la próxima temporada tendrá un presupuesto de 15 millones de euros. El equipo francés pagará al Barça los dos millones de euros de la cláusula de rescisión de Nikola Karabatic.

El hockey sobre patines, la excepción

El fútbol sala es la sección más emergente del Barça, que en los últimos años ha dominado en España y en Europa. El presupuesto del equipo azulgrana es de 5,5 millones de euros, inferior al del Dynamo de Moscú, el Dyna y el Araz, de Azerbaiyán, clubes que pagan grandes salarios a sus jugadores.

El Barça, en cambio, sí es el club que más invierte en hockey sobre patines. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros. El del Oporto es de 2,3 millones y el del Benfica, de 2,2.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad