Las secciones del Barça arrasan en Europa con un presupuesto limitado

stop

Baloncesto, balonmano y fútbol sala han ganado todos los partidos en competiciones internacionales tras un ligero aumento de la inversión

Juan Carlos Navarro durante una de sus exhibiciones con el Barça Regal | EFE

06 de diciembre de 2012 (15:23 CET)

El FC Barcelona arrasa en Europa. Todas las disciplinas profesionales del club han superado con solvencia su clasificación para las siguientes fases europeas, y en el caso del Barça Regal (baloncesto), el Barça Intersport (balonmano) y el Barça Alusport (fútbol sala), con un pleno de victorias que certifican un momento de forma demoledor. 

Con un presupuesto aproximado de 40 millones de euros para la temporada 2012/13, las secciones profesionales del Barça se mantienen en números muy similares a los de la campaña pasada (38,285 millones de euros).

Más jugadores, sueldos inferiores

El Barça Regal, que acumula nueve victorias y ninguna derrota en Europa, ha incrementado en poco más de un millón de euros el presupuesto con respecto al año pasado. Pese a las muchas incorporaciones que ha tenido el cuadro de Xavi Pascual, se trata de jugadores muy jóvenes (Abrines, Hezonja o Todorovic), en el ocaso de su carrera (Jasikevicius), descartados por otros clubes (Tomic) o que para nada llegaban con la vitola de estrella (Jawai). Lo que se traduce en una inversión mínima en fichajes y en sueldos más bien a la baja.

Todo ello ha permitido que el presupuesto sea ligeramente superior a los 23 millones de euros, por los 22.444.000 de la campaña pasada. Navarro, con un sueldo de 3 millones de euros, es el mejor pagado. A pesar de mantener más o menos los números y de la irregularidad que ofrece el equipo en la Liga Endesa (seis victorias, cuatro derrotas), el Barça Regal se muestra intratable en la Euroliga, y ha pasado por encima de clásicos como el CSKA de Moscú, el Besiktas de Estambul o el Partizan de Belgrado sin problemas. 

Hegemonía en Europa

La situación del Barça Intersport es todavía mejor. Los de Xavi Pascual ('Pasqui') no tienen las carencias del Barça Regal en el campeonato nacional (12-0) y en Europa están arrollando con siete victorias en siete partidos, y son líderes destacados del grupo D de la Champions. Estos son los que más incremento han notado en sus presupuestos esta temporada. Si el año pasado contaban con 6,782 millones de euros, en el curso 2012/13 rondan los 8 millones.

Por su parte, el Barça Alusport ya se ha clasificado para la Final Four de fútbol sala, después de imponerse con sobriedad a sus tres rivales en Eslovenia. Los de Marc Carmona también cuentan sus partidos por victorias y aspiran a revalidar el título de campeones de Europa en la Final a cuatro. A nivel presupuestario, a penas se han notado las diferencias en un equipo campeón que mantiene unos números muy similares a los 5.230.000 euros del año anterior.

El Barça de hockey también domina en Europa, aunque tan solo lleva dos partidos disputados. No puede presumir de 100% de victorias, puesto que empató contra el Igualada (1-1), pero los de Gaby Cairo son líderes de su difícil grupo con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Igual que el Barça de Tito Vilanova que, a pesar de no haber ganado sus seis compromisos de Champions, se clasificó como líder en solitario del grupo G con 13 puntos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad