Las razones concretas de la salida del BBVA como 'title sponsor' de la Liga

stop

La entidad financiera orienta su nueva etapa hacia la personalización del mensaje, en contra de los impactos genéricos

Andrés Iniesta e Iker Casillas, en el acto de renovación del BBVA con la Liga

04 de octubre de 2015 (20:00 CET)

Noticia de impacto la que ha vivido el fútbol español esta semana. El BBVA dejará de dar nombre a la Liga el 30 de junio, tras renunciar a la extensión opcional de dos temporadas que contemplaba el contrato firmado hace dos años y medio. La entidad financiera expuso las razones de esta decisión, comprendida en la renovación y expansión digital del banco, aunque con un lenguaje poco claro para el aficionado alejado del mundo financiero.

El banco que preside Francisco González argumentó que está llevando un cambio estratégico centrado en la transformación digital a nivel mundial. "Este cambio implica desarrollar una estrategia basada en la personalización, algo inherente al ámbito digital, frente a impactos globales", totalmente incompatible con el title sponsor de la Liga, añadió el comunicado. Palabras escuetas que dejaron muchas preguntas en el aire.

Cambio radical

El BBVA sostiene que en ningún caso se han producido desencuentros con la Liga, y que los resultados obtenidos en esta década de colaboración (2006-16) son "buenísimos". Tampoco es una cuestión de dinero --BBVA paga 23,5 millones anuales por el apellido comercial y una cantidad parecida por promoción en medios--, argumento defendido por las dos partes. El motivo de la renuncia es, en esencia, que el banco promueve una nueva vía de fidelización y de captación de clientes centrada en el uso de la tecnología. Quiere personalizar sus mensajes y aprovechar la dimensión global y masiva, pero genérica, que le ha dado poner apellido a la Liga.

"La alianza con la Liga nos ha dado millones de impactos genéricos, aunque fueran masivos", argumentan fuentes del BBVA en palabras a esta publicación. Y añaden: "Ahora queremos convertir estos impactos genéricos en personalizados a cada persona gracias a las nuevas posibilidades del entorno digital". Esto es, por medio de las redes sociales o con las famosas cookies de Internet, a través de las que pueden ofrecer un producto diferente a cada usuario en función de las búsquedas realizadas. "Hacerlo a través de la Liga no nos permite lograrlo", sentencian.

Los otros patrocinios siguen en pie

Las mismas fuentes comprenden que esta decisión es impactante, pero se entiende en el marco de cambios "relevantes" que comenzó el BBVA hace unos meses. Entre ellos, el nombramiento de Carlos Torres como nuevo CEO, en lugar de Ángel Cano, para liderar la transformación digital.

La entidad financiera aclara, en cualquier caso, que esta determinación en ningún caso afecta a la liga de México (Liga BBVA Bancomer) por tratarse esta de un campeonato "muy local". Tampoco repercute en los patrocinios de River Plate y Boca Juniors. Ni en Andrés Iniesta, uno de los embajadores del banco. Iker Casillas dejó de serlo en cuanto fichó por el Oporto.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad