Las negociaciones entre Bankia y la Fundación VCF se intensifican

stop

El margen para decidir si se ejectuan los avales firmados por la Generalitat se agota el 31 de enero

El presidente del Valencia, Manuel Llorente

15 de enero de 2013 (01:25 CET)

El futuro de Fundación VCF pende de un hilo. Las declaraciones del pasado viernes de su presidente, Társilo Piles, sacaba a las luz los serios problemas de la organización para afrontar el pago de 4,8 millones correspondientes a los intereses del préstamo que firmó en 2009 con Bankia.

"Lo tenemos muy difícil", aseguraba Piles. Y es que la Fundación ha agotado ya casi todos los cartuchos. Adeuda dicha cantidad desde el pasado agosto.

Sin embargo, Bankia le ha dado otro respiro aunque con una fecha límite. Ha establecido el próximo 31 de enero, como último día para tomar una decisión. La intención de todas las partes implicadas es evitar la ejecución del aval –y por consiguiente el embargo-- que firmó el Instituto Valenciano de Finanzas, dependiente de la Generalitat.

Encuentros hasta la madrugada

Las negociaciones se han intensificado en los últimos días, a falta de apenas dos semanas para zanjar el asunto. Incluso este domingo tanto representantes de Bankia como de la Fundación VCF mantuvieron un encuentro que se alargó hasta la madrugada con el fin de buscar alguna alternativa y darle la oportunidad a la Fundación de pagar los intereses, así como la compra de sus acciones por un tercero.

Un triángulo empresarial

Bankia tiene otro préstamo con el Valencia CF por más de 200 millones para la construcción del nuevo estadio y evitará no transformarse socio mayoritarios del equipo.

Por su parte, la Fundación asegura que, de momento, no tiene fondos suficientes ni manera de conseguirlos a corto plazo para saldar su deuda con el banco. Por otro lado, las cuentas de la Generalitat se tambalean hasta el punto de pedir el rescate del gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

En 2009, la Fundación firmó un crédito con Bankia por 75 millones que se amplió un año más tarde a 81 millones, cantidad que avaló el IVF.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad