Las multas por insultar a un futbolista rival cuestan 3.000 euros en España

stop

La comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte endurece los castigos tras la muerte de Jimmy Romero

Grada del Vicente Calderón

08 de enero de 2015 (17:44 CET)

El fútbol español intensifica su lucha contra los grupos ultras y los comportamientos incívicos. Insultar a los futbolistas rivales y participar en peleas son castigados con 3.000 euros de multa y seis meses sin poder entrar en los recintos deportivos.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este jueves, ha anunciado las penas que propone contra los aficionados que han participado en actos violentos.

San Mamés

La sanción más significativa es la que pide (3.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses) para los dos aficionados del Athletic que insultaron a futbolistas del Atlético el pasado 21 de diciembre en San Mamés.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia pide el mismo castigo para dos aficionados del Elche que insultaron al presidente del club, alzándose contra su vehículo, el mismo 21 de diciembre.

Idéntico castigo se solicita para dos aficionados que, en evidente estado de embriaguez, intentaron acceder con la misma localidad en Anoeta para presenciar el partido de Liga entre la Real Sociedad y el FC Barcelona, el pasado 4 de enero.

La lucha de Tebas

La Liga de Fútbol Profesional, mientras, insta a los clubes a erradicar los grupos ultras. El organismo que preside Javier Tebas no quiere que se rebaje el acoso a los violentos, un mes después del fallecimiento de Jimmy Romero en las inmediaciones del Vicente Calderón antes del partido de Liga que disputaron el Atlético y el Deportivo.

Tebas, por ejemplo, lamentó que Enrique Cerezo anunciara que sería permisivo con el Frente Atlético si el grupo ultra se comportaba en el partido de Copa del Rey que el equipo de Simeone disputó contra el Real Madrid.