Las mascotas de los Mundiales no triunfan siempre

stop

El Naranjito, en España, y el Goleo VI, en Alemania, tuvieron muy poca aceptación popular

Las 13 mascotas creadas para los Mundiales de Fútbol | Diario Gol

17 de septiembre de 2012 (18:58 CET)

Naranjito fue la imagen del Mundial de  España en 1982. Símbolo de una generación que vivió el cambio político del país, la naranja más famosa del mundo vive sus mejores años gracias al merchandising, algo que no logró hace 30 años por el fracaso de la selección española, que no superó la segunda ronda.

Creado por José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora en la agencia de publicidad Bellido, Naranjito no tuvo una gran aceptación en España. Fue relacionado con el régimen franquista, llegándose a comentar que nació de un boceto de Francisco Franco. Los adjetivos más amables que recibió fueron "adefesio", "monstruo" o "mamarracho", entre otros. Y, como en tantas otras ocasiones, los creadores incluso fueron acusados de plagio (por ejemplo, de la calabaza Ruperta, del programa 'Un, dos, tres'.

Mal negocio

La agencia Bellido percibió un millón de pesetas (6.000 euros) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero se le negó toda explotación. La RFEF revendió los derechos a la empresa británica West Nally, que estilizó a la mascota sin consultarlo con nadie, por 8,5 millones de euros. Naranjito fue el dibujo elegido entre 586 propuestos por más de 200 agencias.

La prueba de que José María y Dolores tuvieron una nula influencia en la explotación de la mascota fue el encargo que recibió una empresa japonesa para que crearan una serie de dibujos animados en la que Naranjito era la estrella.

El fracaso de Goleo VI en Alemania

El armadillo de tres bandas del Mundial de Brasil 2014 es la última de las mascotas de la historia de las grandes citas futbolísticas. La primera nació en Inglaterra 66. Era un león, Willie, ataviado con la bandera británica. Desde entonces, estos personajes han servido para vender mejor todo tipo de eventos deportivos. Con el armadillo ya son 13 las mascotas de la historia de los Mundiales balompédicos.

No en vano, la gran decepción fue otro león, Goleo VI, en Alemania 06. De hecho, la empresa que lo creó, Nici, pagó 28 millones de euros por los derechos de comercialización, pero se arruinó debido al poco interés que generó en la calle. Ahora empieza el camino de este armadillo que, supuestamente, comienza a ganarse las simpatías de niños y mayores. Tiene dos años por delante.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad