Las marcas deportivas apuestan por Barcelona

stop

La capital catalana recibe nuevas empresas en vísperas de los X Games y los Mundiales de Natación

star wars ana_300x497

26 de febrero de 2013 (19:16 CET)

Barcelona se prepara para un año muy deportivo. Después de acoger la final del Mundial de balonmano en enero, todavía espera la celebración de los X Games, en mayo, y de los Mundiales de Natación, entre julio y agosto. La capital catalana "es un reclamo muy bueno" para las empresas del deporte, apuntan fuentes del sector, hasta el punto de que el 65% de las marcas deportivas con sede en España están ubicadas en Barcelona. 

2012 fue el año en el que muchas de las marcas deportivas eligieron la Ciudad Condal como punto origen de su negocio en España; otras, siguen buscando su espacio en un mercado que alcanzó un volumen de transacciones de 3.700 millones de euros. "Catalunya tiene más infraestructuras deportivas y más federados en deportes base que el resto de España", comentan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD) a Diario Gol. Es uno de los motivos por los que las empresas eligen la capital catalana.

Líderes

Catalunya es la comunidad autónoma con mayor número de comercios deportivos. Los puntos de venta son superiores, en comparación, a los del resto de España (hay uno cada 7.000 habitantes). Además, alrededor del 15% de las instalaciones deportivas del Estado se encuentran en territorio catalán, confirman desde AFYDAD.

"Barcelona es un referente y tiene credibilidad", indica otra fuente del sector. Nike, la multinacional estadounidense líder en el mercado de equipamiento deportivo, se instaló en la capital catalana hace tiempo. Sin embargo, en 2012 decidió crear su filial de Converse en Barcelona (Converse Iberia) para controlar la marca en España, hasta ahora en manos de la distribuidora Proged, y dotarla de una estructura propia, apunta modaes.es.

Inauguraciones espectaculares

Puma, la tercera marca más importante del mundo, contactó con Usain Bolt para inaugurar la Navidad en su primera tienda en España, a finales de 2012, ubicada en el número 53 del Passeig de Gràcia de Barcelona. La casa alemana, propiedad del grupo francés PPR, recuperó el control de la marca después de recuperar la cesión de la gestión, que estaba en manos de Estudio 2000 y al que indemnizar con 98 millones de euros. Además, la filial de Puma España, Puma Sports Spain, tiene su sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

También se instaló en Catalunya en 2012 Volcom, especializada en deportes de deslizamiento sobre asfalto, agua y nieve. Propiedad de PPR como Puma, eligió Barcelona para inaugurar su primer punto de venta en España.

Deportes extremos

Sin duda, las empresas de deportes de deslizamiento y extremos son las que más recorrido tienen en Catalunya. Sobre todo, por la celebración de los X Games en mayo. La marca Fox Head, de equipamiento para moto, surf, wakeboarding, MTB y BMX trasladó su central europea de Newcastle a Barcelona en 2012.

La sociedad DC Shoes, propiedad de Quicksilver, especializada en equipamiento para skate, surf, motors, bmx y snow también abrió en la Ciudad Condal (y en Madrid) un punto de venta. Igual sucedió con Asics y con Le Coq Sportif, que en septiembre inauguró su primera tienda en España (Barcelona). Como dicen los expertos: "España no nos favorece, pero Catalunya y Barcelona van sumando".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad