Las grandes ligas están decididas

stop

Bayern, Manchester United y Barça, pese a ingresar menos que el Madrid, lideran sus campeonatos con rentas superiores a los 10 puntos

11 de febrero de 2013 (12:03 CET)

El fútbol también tiene sus clases sociales y las distancias entre ricos y pobres aumentan en tiempos de crisis. En el deporte de élite no sólo triunfan los poderosos, aunque los débiles compiten en inferioridad. Actualmente, tres de las cuatro grandes ligas europeas están virtualmente sentenciadas. El Bayern, el Manchester United y el Barça gobiernan, con mano de hierro y guante de seda, en Alemania, Inglaterra y España. Sólo en Italia el desenlace del campeonato, dominado actualmente por la Juventus, es incierto.

Manchester United, Bayern y Juventus, los clubes que generan más ingresos en sus países, dominan la Premier, la Bundesliga y el Calcio. En España, el Real Madrid, el club más rico con unos ingresos de 508 millones de euros durante la pasada temporada, es tercero, a 16 puntos del Barça, que facturó 483 millones. Si excepcional es el rendimiento del equipo azulgrana, que suma 62 puntos de 69 posibles, inusual y decepcionante es el comportamiento del equipo blanco, lastrado por las tensiones entre José Mourinho y sus jugadores. El Atlético, segundo clasificado, tiene 12 puntos menos que el grupo de Tito Vilanova tras su derrota del domingo contra el Rayo. Actualmente ingresa unos 125 millones de euros anuales.

El club hegemónico

El Bayern, club hegemónico de Alemania al ganar la Bundesliga en 22 ocasiones, es el equipo que disfruta de una mayor renta: 15 puntos respecto al Borussia Dortmund, actual campeón del torneo. El equipo bávaro, que será entrenado por Pep Guardiola a partir de la próxima temporada, ingresó 368 millones de euros la pasada temporada, casi el doble que su rival (189 millones).

El Manchester United, campeón de Inglaterra en 19 ocasiones, suma 65 puntos, 12 más que el Manchester City, campeón de 2012, y 16 más que el Chelsea. El club de Old Trafford también es el más rico de la Premier. En el pasado cursó ingresó 395 millones de euros, por 285 su rival ciudadano y 322 la entidad londinense.

El Barça, el equipo más goleador

El Barça es el equipo europeo con mejores números. Sólo ha perdido un partido, igual que el Bayern, pero ha marcado 78 goles en 23 jornadas, es decir 3,3 goles por partido. El cuadro alemán suma 55 tantos en 21 jornadas: 2,6 de media. El Manchester United, mientras, ha marcado 62 tantos en 26 encuentros: 2,3 de media.

En Italia, el campeonato está mucho más igualado. La Juventus (ingresó 195 millones la pasada temporada) tiene cinco puntos más que el Nápoles (148 millones) y 11 más que el Lazio. A más distancia están el Milan (256 millones) y el Inter (185) que no encuentran la fórmula para reinventarse.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad