Las federaciones españolas planean un 'motín' contra el CSD

stop

Villar, Escañuela y Blanco se reúnen con otros 14 dirigentes enfrentados con Cardenal

Diario Gol

Captura de la cena entre Ángel María Villar, Alejandro Blanco, José Luis Escañuela y otros presidentes de federaciones españolas | La Sexta
Captura de la cena entre Ángel María Villar, Alejandro Blanco, José Luis Escañuela y otros presidentes de federaciones españolas | La Sexta

12 de febrero de 2015 (20:10 CET)

20:15 horas del miércoles. Restaurante Knife, Madrid. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se reúne con varios camaradas. Todos ellos cargos representativos del deporte español. A excepción de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), todos son presidentes de alguna federación española. El motivo oficial del encuentro, según reconocen varios de ellos, es celebrar el nacimiento del hijo de José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Llama la atención que de los 17 dirigentes reunidos, prácticamente todos tienen alguna rencilla pendiente con Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). La mayoría están molestos por las constantes "injerencias" del actual Jefe de Estado para el Deporte en sus federaciones. Consideran que está siendo invadido su ámbito competencial. Llevan demasiados años mandando, como para aceptar que les digan lo que tienen que hacer.

A la salida de la brasería argentina, cuatro horas después, todos ofrecen la misma versión. "Es una cena de amigos, nos hemos reunido para celebrar el nacimiento del hijo de José Luis", reconocía Blanco para asegurar, rotundo: "No hemos hablado de Cardenal". Hasta que, poco a poco, se suelta. "Tengo que defender a mis presidentes" y "nunca hubo un mayor intervencionismo en el deporte español", fueron algunas de las frases de Blanco tras la cena.

La mala sintonía entre Blanco y Cardenal, desde Madrid 2020

La enemistad entre el presidente del COE y el del CSD se ha ido alimentando en los últimos años. Trabajaron juntos en la confección de la última candidatura olímpica, la de Madrid 2020. Sin embargo, no sintonizaron.

Esto dijo Blanco sobre Cardenal a finales de enero, antes de ir a Catar a ver el Mundial de Balonmano: "Nunca me he negado a hablar con Miguel Cardenal,no tengo nada en contra del secretario de Estado, ni de ningún otro secretario de Estado (…). Si nos hemos entendido con todos los secretarios de Estado,no veo por qué no nos vamos a entender ahora, pero cada uno en su campo y esto es lo que hay que delimitar".

Los conflictos con Villar y Escañuela

Con Villar, el conflicto aún está latente. El presidente de la federación española durante los últimos 27 años también se ha quejado de las "injerencias" de Cardenal. Además, mantiene un conflicto abierto con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que recientemente denunció que Villar le llama "gilipollas" en las reuniones que mantienen. Tebas, en cambio, mantiene una estrecha relación con Cardenal.

Escañuela es el tercero en discordia, también enfrentado al CSD porque le exigen la presentación de las cuentas de la RFET. Cosa a la que el dirigente se niega. Su federación tiene una auditoría pendiente donde se pretende investigar el paradero de 600.000 euros. Según parece, buena parte de ese dinero, unos 300.000 euros, fue destinado a la creación del observatorio del tenis.

Otros presidentes de federaciones bajo lupa

Otros presidentes de federaciones que acudieron al evento fueron los siguientes: Lorenzo Miret (tiro con arco) fue inhabilitado seis meses por el TAD porque utilizaba un piso de la federación para usos particulares; Andrés Gutiérrez (caza) ganó las últimas elecciones con polémica y han sido impugnadas tanto por el TAD como por la Audiencia Nacional; José Ángel Rodríguez (vela), cuya federación ha sido intervenido por el CSD en investigación de su aumento de sueldo a 90.000 euros; Antonio Martín (boxeo), denunciado por su exvicepresidente en la federación. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad