Las exigencias de la UEFA frustran las aspiraciones de Madrid a la Euro 2020

stop

Londres y Roma, favoritas a convertirse en la sede única que albergará las semifinales y la final del torneo itinerante

Angel María Villar charla amistosamente con Michel Platini

25 de enero de 2013 (18:39 CET)

La Eurocopa como plan B. Madrid y Estambul, dos de las candidaturas oficiales a los Juegos de 2020, ya cuentan con una alternativa ante un hipotético fracaso olímpico. La confirmación del novedoso formato de la Euro 2020 ha animado a estas dos ciudades a entrar en la pugna por acoger el paquete estrella de la Eurocopa, que incluirá la organización de las semifinales y final del torneo. Sin embargo, y según una información filtrada horas antes de la reunión de su Comité Ejecutivo de la UEFA en la que el máximo organismo continental comenzó a desvelar los pormenores del torneo, la futura candidatura de Madrid corre el riesgo de ser descartada de antemano por cuestiones logísticas.

A siete años vista, la carrera por albergar partidos de la Euro más internacional de la historia vivirá un nuevo episodio el próximo 28 de marzo, con la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la UEFA de los requisitos y regulaciones para las aspirantes. Sin embargo, y apenas horas antes de la reunión inicial de este viernes en Nyon, ya han comenzado a producirse las primeras filtraciones.

Según una información publicada por Press Association Sport, el organismo que preside Michel Platini medita obligar a sus 12 subsedes preliminares a contar al menos con un aeropuerto con dos terminales –lo que frustraría el sueño de capitales como Cardiff (Millennium Stadium) o Dublín (Aviva Stadium) de albergar partidos en una Eurocopa. Mientras que con vistas a la elección de la sede de las semifinales y final del torneo, las ciudades candidatas deberán contar con dos aeropuertos internacionales. Esta exigencia mandaría al traste los deseos de capitales de primer nivel como Madrid o Berlín, que solo podrían aspirar a albergar partidos de la fase de grupos, así como de octavos y cuartos de final.

Primeras condiciones para las federaciones

Bajo el lema Eurocopa para Europa, la UEFA aspira a conmemorar el 60º aniversario de su gran torneo de selecciones con una edición inolvidable, en la que se implicarán hasta una docena de países al unísono. Esta fórmula, motivada en parte por la ausencia de propuestas sólidas para albergar el evento, ha abierto las puertas a todas las federaciones adscritas a este organismo de contar al menos con una de las 13 subsedes que acogerán partidos durante el torneo.

Según se desveló este viernes, cada federación solo podrá contar con una única subsede, a pesar de que se puedan presentar hasta dos candidatas: una, para pugnar por una de 12 preliminares –que acogerán partidos de la fase de grupos, octavos y cuartos- y otra, para el paquete estrella, que incluye el premio Gordo de las dos semifinales y la final del torneo. Con respecto a los estadios, la UEFA confirmó su apuesta por democratizar el torneo, con la inclusión de dos subsedes menores –con capacidad de al menos 30.000 espectadores- en su paquete preliminar.

A la espera, el próximo mes de septiembre, de la presentación definitiva de la lista de aspirantes, la Federación inglesa (FA) ya ha postulado oficialmente la candidatura de Wembley, que cumpliría de sobra las exigencias impuestas en cuanto a infraestructuras merced a los seis aeropuertos de su área metropolitana (Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, Southend y el nuevo London City Airport). Estambul (Atatürk y Sabiha Gökçen) y Roma (Fiumicino y Ciampino) pueden ser las siguientes. Mientras Berlín, que en 2014 unificará su tránsito aéreo en las flamantes instalaciones de Schönefeld-Brandenburg, y Madrid tendrán que pensárselo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad