Las consecuencias del documental de TV3 sobre los favores de Franco al Real Madrid

stop

El autor, Carles Torras, ha recibido amenazas de muerte; el club que preside Florentino Pérez estudia una denuncia contra el periodista y la cadena

Di Stéfano entrega un trofeo a Carmen Polo ante la mirada de Raimundo Saporta y Francisco Franco

17 de octubre de 2014 (10:24 CET)

El documental de TV3 sobre los favores del Generalísimo al Real Madrid ha generado reacciones de todo tipo a una semana del clásico. El trabajo, titulado El Madrid real, la leyenda negra de la gloria blanca, ha incendiado Madrid y Cataluña. El autor del audiovisual, Carles Torras, ha recibido amenazas de muerte que denunciará; el club de Chamartín estudia la interposición de una demanda contra el periodista y la cadena pública catalana.

Según explica ABC, diversos socios del Real Madrid residentes en Cataluña han llamado al club para protestar por la parcialidad de TV3. Denuncian que han utilizado sus impuestos para hablar mal del club. Los abogados estudian si el reportaje atenta contra el derecho al honor. El mismo Torras ha pedido personalmente disculpas a Miguel Ors e Ignacio Zoco por la manipulación de sus palabras en el avance del reportaje. Dice que es cosa de TV3, pero que  la pieza completa incluye todas las declaraciones que realizaron.

Ayudas administrativas

Torras recopila documentos de la época y entrevista a algunos de los personajes que vivieron aquellos momentos. El reportaje comienza con la explicación del anticatalanismo de Santiago Bernabéu, el presidente que cambió el rumbo del Madrid, y el nulo reconocimiento del clug a los fundadores de la entidad, los hermanos Padrós. Precisamente, catalanes. El periodista José María García afirma que "Bernabéu era un gran dictador".

Más revuelo han provocado las continuas insinuaciones de que el Madrid utilizó sus estrechos contactos con el Régimen para crecer y expandirse, en detrimento del CF Barcelona, el mejor equipo del momento. Raimundo Saporta era el puente. En este contexto, el documental explica que el Madrid recibió fondos públicos para construir el nuevo "estadio nacional". Fueron las únicas obras permitidas en la posguerra, según el reportaje. El mayor aforo del Santiago Bernabéu permitió al club crecer gracias a los ingresos de los abonos.

Torras analiza otro tema manido como argumento a su teoría: el fichaje de Di Stéfano. Según explica, la Administración favoreció al Madrid con normativas a medida para evitar que recalara en un CF Barcelona que ya contaba con Ladislao Kubala. En este sentido, el Madrid logró nacionalizar en tiempo récord a otros futbolistas para favorecer sus intereses.

El madridismo del Generalísimo

La llegada de la Saeta Rubia marcó el inicio de la época más gloriosa del club. Coincidió con la idea de Saporta de vincular el Madrid con L'Équipe, el medio deportivo de referencia, para fundar la Copa de Europa. La mejor herramienta para convertir un club de provincias en equipo de referencia en Europa. Los merengues ganaron cinco consecutivas, en una competición sin el Barça, ni equipos ingleses.

Otra cuestión delicada es el madridismo de Franco. A pesar de que el Generalísimo siempre lo ocultó, el nieto del dictador, Francisco Franco, reconoce que vibraba con los goles del Madrid CF. Finalmente, el reportaje insinúa continuamente que el equipo recibió continuas ayudas arbitrales, "pero demostrarle parece imposible".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad