Las Comunidades Autónomas pierden representación en la Liga BBVA

stop

Pasan de ocho a seis, las autonomías con equipos en Primera División

Albert Ferrer festeja el ascenso del Córdoba en Las Palmas

23 de junio de 2014 (10:05 CET)

Con el ascenso del Córdoba CF en el Estadio de Gran Canaria, se ha cerrado el Club de los Veinte que participará en la Liga BBVA la temporada 2014-15. Por autonomías, Andalucía será, con cinco, la comunidad autónoma con más representación en Primera División. Si el pasado ejercicio los conjuntos de elite simbolizaban a ocho regiones españolas, con el descenso de Osasuna y Valladolid —y el ascenso del Deportivo, Eibar y del conjunto blanquiverde del Chapi Ferrer—, se ha reducido a seis. Cosa que no sucedía desde la temporada 1932-33, con diez equipos en la división de honor.

Por autonomías, la más numerosa es Andalucía, con cinco equipos. Los andaluces se quedan igual que la Liga pasada: pierden al Real Betis, aunque lo han sustituido por el conjunto cordobés. Sus representantes son: Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba. Con cuatro equipos empatan Madrid y la Comunidad Valenciana. Las dos mantienen su representación futbolística en la división de honor del fútbol español. Por parte madrileña disputarán el campeonato: el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Rayo Vallecano y el Getafe. Y por parte levantina: el Villarreal, el Valencia, el Levante y el Elche. El País Vasco gana un representante: al Athletic Club y a la Real Sociedad suma la Sociedad Deportiva Eibar, equipo de Guipúzcoa. Y con dos, Cataluña (FC Barcelona y RCD Espanyol) y Galicia, que gana uno (Celta y Deportivo).

Se quedan sin equipo en Primera, Navarra (CA Osasuna) y Castilla y León (Real Valladolid CF).

En los años 30 mandaban los equipos vascos

No sucedía algo parecido desde la temporada 1932-33. Aunque a diferencia de ahora, la relación de fuerzas era bien distinta. La Liga constaba de diez equipos y mandaban los vascos, con cuatro representantes: Athletic Club, Real Sociedad, Arenas de Guecho y CD Alavés. Después venían los dos equipos catalanes que aún se mantienen en la Primera División, y con un representante por región: Castilla la Nueva (Madrid CF), Andalucía (Real Betis), Castilla la Vieja (Real Racing Club) y Valencia (Valencia CF).

En cuanto al Córdoba CF que entrena el exbarcelonista Chapi Ferrer, en abril estaba noveno en la clasificación tras perder en la jornada 33 con el Guadalajara (3-1). Tras acabar la Liga Adelante en séptimo lugar, entró en el play off de ascenso porque el Barça B quedó excluido. Sólo ha ganado uno de los cuatro partidos de las eliminatorias: el que le enfrentó al Real Murcia en la Nueva Condomina (1-2), el resto, empates. Después de 42 años regresa a la Primera División junto con el Dépor y el Eibar, con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad