Las cifras de la Euroliga, al descubierto

stop

El campeonato de baloncesto genera más de 300 millones al año. Turkish Airlines, el principal patrocinador, paga cuatro millones por la publicidad que aparece en televisión

Los jugadores del Olympiacos celebran su victoria en la Final Four de 2013

16 de octubre de 2013 (20:58 CET)

La Euroliga, la competición de clubes de baloncesto más prestigiosa de Europa, mueve más de 300 millones de euros al año. Las principales líneas de negocio son la televisión y los patrocinios. Turkish Airlines es el mayor cliente, aporta seis millones por temporada. Le siguen Bwin, Efes, Spalding e Intersport, que abonan entre dos y 2,5 millones al organismo que preside Jordi Bertomeu. IMG acaba de incorporarse como colaborador. Esta cifra de negocio es posible debido a que la competición alcanza más notoriedad que los torneos nacionales.

En lo que respecta a las retransmisiones, como en la NBA, la Euroliga autogestiona los derechos de los clubes participantes. Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Málaga son los cuatro representantes españoles. "El 70% de los ingresos por este concepto lo repartimos posteriormente entre los equipos participantes", explican en la Euroliga –cuya sede central se encuentra en la zona alta de Barcelona (hasta hace tres años estaba integrada en el Palau Sant Jordi)—.

La principal novedad de la temporada 2013-14 es el acuerdo que la Euroliga acaba de firmar con Canal Plus por tres temporadas. La cadena de pago del grupo PRISA retransmitirá los partidos de Real Madrid y Málaga, mientras que TV3, la cadena autonómica catalana, ofrecerá los del Barça y ETB, la televisión vasca, los del Baskonia.

Torneo seguido en 191 países

La Euroliga ha vendido sus derechos de televisión en 191 países y tiene una audiencia potencial de 800 millones de espectadores. Turkish Airlines emite, además, los partidos en sus vuelos.

"La mayor parte de los ingresos que reciben los clubes procede de las televisiones", admiten en el Barcelona. "La Euroliga también premia a los equipos por los resultados. El campeón puede ingresar entre dos y 2,5 millones de euros por este concepto, casi el 10% de nuestro presupuesto. El porcentaje es parecido al caso del fútbol con la Champions", añade un ejecutivo del club que preside Sandro Rosell.

El CSKA de Moscú, el más rico

Real Madrid y Barça, con 27 y 25 millones de euros de presupuesto, forman parte de la élite continental. El club más poderoso es el CSKA de Moscú, que destina 45 millones por temporada. "El presupuesto medio de la Euroliga es de 14 millones, aunque la diferencia entre el equipo más rico y el más pobre es de 42 millones". El Málaga tiene un presupuesto de 12 millones y el Baskonia, de 11,5. Hace dos años, era de 15 millones.

La Euroliga fue fundada hace 13 años por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), tras romper los grandes equipos con la FIBA. El organismo continental obliga a que los clubes tengan pabellones con una capacidad mínima de 10.000 espectadores. Actualmente, hay dos excepciones: el Barcelona y el Siena, que esta temporada jugará en Florencia. El Barça mantiene la licencia A porque se ha comprometido a construir un nuevo recinto deportivo.

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad