Las audiencias televisivas hacen buena la apuesta por el baloncesto en abierto

stop

La ACB se aferra a las cifras para reivindicarse ante TVE

Las redes sociales, claves en el tratamiento de la Liga Endesa en TVE

20 de enero de 2013 (19:19 CET)

Calma tensa en la relación entre ACB y TVE. Tras la más que discutible decisión de trasladar el Partido de la Jornada al mediodía del domingo, y el bochornoso corte de emisión en el final del FIATC Joventut-BluSens Monbus de la pasada jornada, desde las oficinas de Iradier han optado por mantenerse firmes y seguir confiando en un producto que, jornada a jornada, sigue consolidándose. Las cifras así lo atestiguan. Y según el informe presentado por la propia Asociación de Clubes, el mensaje enviado a Torrespaña es claro: el baloncesto en abierto engancha y vende. Y si algún directivo estima más oportuno apostar por 'Corazón, corazón' es su problema. Por tanto, de su tratamiento dependerá, y mucho, la respuesta de la audiencia.

Finalizada la primera vuelta, la apuesta por el baloncesto en abierto –gran acierto en comparación con su marginación la pasada temporada a un canal temático como Teledeporte- concluye que más de un millón de personas –concretamente 1.073.562- ven un partido íntegro en directo en una jornada completa (emisiones de La1, FORTA y Teledeporte), y que la Liga Endesa llega hasta los 4,5 millones de telespectadores cada jornada.

Mejores marcas desde hace nueve años

Estos registros suponen un incremento de un 29% respecto a la pasada temporada –cuando se alcanzó un promedio de 712.247 telespectadores-.y alcanzan las cotas más altas de audiencia de los últimos nueve años. De hecho, las retransmisiones de La1 –a pesar del cambio de horario negociado tras su imposición desde Torrespaña- cuentan con una audiencia media de 626.480 espectadores (sin tener en cuenta la audiencia simultánea de FORTA en las últimas emisiones), lo que supone el mejor promedio en Liga Regular desde la temporada 2003-04, que registró en la totalidad de esta fase 677.941.

Además de destacar también las medias cosechadas en las retransmisiones de la FORTA (286.346 espectadores) y Teledeporte (160.736), desde el informe de la ACB se hace especial hincapié en los promedios del Partido de la Jornada de La1, que en comparación con otros campeonatos como la Euroliga (119.968), NBA (116.423) o Adecco Oro (45.531) presenta registros excelentes en sus emisiones. La comparativa se extiende también a otras disciplinas como el fútbol. En concreto, desde la ACB se concluye que la Liga Endesa se ve un 200% más que la Liga Adelante (312.614) y solo un 43% menos que el partido en abierto de la Liga BBVA. De hecho, la media de aficionados que ven los encuentros de la Liga Endesa en directo cada fin de semana (promedio de 915.924, teniendo en cuenta que no todas las jornadas han contado con retransmisiones en los tres operadores) se sitúa en los niveles de la Liga BBVA en abierto (897.950).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad