Las 'Aguilas Verdes' vuelven a reinar en África

stop

Nigeria derrota a Burkina Faso y conquista su primer título continental en 19 años

Sunday Mba chuta a puerta para dar la victoria a Nigeria

10 de febrero de 2013 (23:20 CET)

De 'Super Pollos' –como se les tildó después de su toma de contacto en la Copa de África- a 'Super Águilas'. Nigeria impuso sus galones en la final de la Copa de África 2013 y derrotó por la mínima a Burkina Faso (1-0), en Johannesburgo. De esta forma, el combinado dirigido por Stephen Keshi no solo ha ido acallando las sonoras críticas procedentes de su país, sino que ha logrado poner el broche de oro a un sorprendente campeonato y levantar su tercer título continental (1980, 1994, 2013). De este modo, las 'Águilas Verdes' se clasifican para la Copa Confederaciones como miembros de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Formarán parte del grupo B junto a España, Uruguay y Tahití.

La Copa de África 2013 será recordada para siempre como "la Copa de Sunday Mba". Ni John Obi Mikel, ni Victor Moses, ni Ike Uche, ni ninguna otra estrella de la numerosa diáspora nigeriana. Si en la eliminatoria de cuartos de final frente a Costa de Marfil, Mba ya certificó la sorpresa con un golazo desde la larga distancia que tumbó a los 'Elefantes', el protagonismo del pivote de los Warri Wolves de la liga local en el campeonato aumentó de forma exponencial en la final.

Una volea al borde del descanso rubricó el triunfo nigeriano, un país que vive inmerso en una crisis brutal también en el fútbol, con una liga decapitada y sin equipos instalados en sus principales urbes. Después de este torneo, Mba ya habrá disputado sus últimos minutos en el campeonato de su país. Su llamada, como la de los muchos otros futbolistas procedentes de la liga local, fue el origen de las críticas a la apuesta de Keshi –campeón como jugador en 1994, al que finalmente el fútbol ha acabado dando la razón. Y sus goles, el pasaporte para la élite.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad