Las 10 acciones más feas del fútbol español

stop

Pepe, Javi Navarro, Stoichkov, Goikoetxea y Mourinho protagonizaron algunos de los momentos negros del balompié nacional

Pepe y su pateo a Casquero encabezan el ránking

12 de marzo de 2015 (19:11 CET)

El pisotón de Pepe a Casquero: La acción más lamentable que se ha visto en la Liga española en mucho tiempo. El Real Madrid se jugaba la Liga, y el Getafe apretaba en el Santiago Bernabéu. En el tramo final del partido, Pepe cargó contra Javi Casquero, pateándole la espalda y visiblemente enajenado. El central madridista mostró su arrepentimiento nada más terminar el partido, lo que atenuó su sanción. Finalmente, Pepe estuvo sin jugar diez partidos.

El codazo de Javi Navarro a Juan Arango: El Mallorca-Sevilla de la temporada 2004-05 pudo acabar en tragedia. El bermellón Juan Arango quiso disputar un balón con Javi Navarro, pero se encontró con el codo del sevillista en la cara. Arango sufrió espasmos tendido sobre el césped de Son Moix, a causa de la obstrucción de las vías respiratorias que le causó el golpe. El médico del Mallorca declaró que habían temido por su vida en los primeros instantes. El venezolano permaneció en la UCI de un hospital mallorquín durante varios días. Javi Navarro terminó aquél partido, y la sanción se limitó a cinco partidos.  

La entrada de Goikoetxea a Maradona: Pese a que aquél Barça-Athletic ya estaba visto para sentencia (3-0), el célebre Andoni Goikoetxea no disminuyó ni un ápice su intensidad. Incluso se puede decir que, en aquella acción que dio la vuelta al mundo, iba algo pasado de revoluciones. 'Goiko' propinó a Maradona una patada que lo dejó más de cuatro meses en el dique seco a causa de una doble fractura de peroné y tobillo. La entrada fue sancionada con tarjeta amarilla. Posteriormente, el comité de Competición redujo el castigo para Goikoetxea de 18 a 7 partidos.

El dedo de Mourinho: No por menos violenta es una acción menos lamentable. Lo acontecido en la Supercopa de España de 2011 es un ejemplo claro. Los jugadores de Barça y Madrid se enzarzaron en una tangana multitudinaria, en la que volaron los tortazos y las patadas. Mourinho, sibilino como nunca, se acercó por detrás a Tito Vilanova, segundo de Pep Guardiola por aquél entonces. A Mou no se le ocurrió nada mejor que meterle a Tito el dedo en el ojo. En un principio, se le sancionó, pero posteriormente fue indultado, y pudo ver desde el banquillo la siguiente edición de la Supercopa de España.

Stoikhov pisa al árbitro: Hristo Stoikhov se caracterizó por su fuerte personalidad y su dureza en el terreno de juego. En la Supercopa de España de 1990, lo demostró con creces. El Barça perdía ante el Madrid en el Camp Nou, y Stoikhov fingió una falta, sin engañar al colegiado Urizar Azpitarte. Tras varias protestas, que acabaron con la expulsión de Cruyff, el cabreo de Stoikhov se salió de madre. El búlgaro expresó su indignación propinando un pisotón a Urizar. Además de ser expulsado de inmediato, Stoikhov se ganó una sanción de seis meses de suspensión.

Batalla campal entre Inter de Milán y Valencia: Esta acción no tuvo lugar en la Liga española, si bien tuvo al Valencia como protagonista. Tras el cruce de octavos de final de la edición 2006-07 de la Champions, Inter y Valencia empataban a cero en Mestalla, dando el pase al equipo valencianista. Tras acabar el encuentro, Burdisso y Marchena se quedaron discutiendo sobre el césped, y el interista le propinó un puñetazo al capitán ché. Jugadores de ambos equipos intervinieron a tiempo, y cuando todo parecía calmado, David Navarro llegó corriendo hasta donde estaba Burdisso, y le pegó un puñetazo en el rostro. Navarro acabó corriendo por el campo para evitar que los jugadores del Inter lo cazaran. La cosa a punto estuvo de acabar a tortas en los vestuarios. La policía tuvo que intervenir.

El pisotón de Simeone a Julen Guerrero: Diego Pablo Simeone parece ahora el adalid de la deportividad, pero no siempre fue así. En San Mamés todavía muchos le recuerdan por el pisotón que le propinó al muslo de Julen Guerrero. Apenas habían transcurrido cinco minutos de partido en la Catedral, cuando el Cholo clavó los tacos en la pierna del emblema del Athletic de Bilbao. La acción se saldó con una tarjeta amarilla para Simeone, y una posterior sanción de tres partidos, tras grandes presiones del Athletic Club al Comité de Competición.

El codazo de David Navarro a Cristiano que no fue falta: Esta es la acción sucia más reciente de este ránking. El Real Madrid y el Levante jugaban un partido bronco, como venía siendo habitual en los últimos encuentros entre ambos. David Navarro sometía a Cristiano Ronaldo a un férreo marcaje. Tan férreo que le acabó abriendo una ceja de un tremendo codazo. Pese a que Cristiano se quedó en el suelo sangrando, el árbitro no consideró que hubiera falta del jugador del Levante.

Una curiosa pelea: El Zaragoza-Sevilla de la temporada 2006-07 tuvo a Diogo (Zaragoza) y Luis Fabiano (Sevilla) como protagonistas. Ambos jugadores se propinaron mutuamente puñetazos, sin poder precisar cuál de los dos empezó la pelea. Luis Fabiano alegó que Diogo le había pisado. El zaragocista, por su parte, justificó los hechos diciendo que Luis Fabiano le había dicho cosas "que no pueden repetirse en la tele". Ambos futbolistas fueron sancionados con cinco partidos de suspensión.

El balonazo de Messi a la grada del Bernabéu: Leo Messi es el protagonista de la última acción de esta lista. En el clásico del Bernabéu de la temporada 2010-11, el marcador señalaba empate a uno, que sería el resultado final del partido. El Barça venía de una racha gloriosa de victorias ante el eterno rival, pero aquella noche de abril, el Madrid de Mourinho fue más rocoso de lo esperado. En un gesto de rabia, Leo Messi lanzó el balón hacia la grada del Bernabéu, empañando su imagen de crack.