Laporta gana puntos para la batalla electoral, si se presenta

stop

Mientras Bartomeu sufre por su última polémica con Vilanova, el ex presidente se libra del 'caso Método 3'

Víctor Malo

Joan Laporta, de fiesta en un yate por el mediterráneo y Bartomeu, de luto, a su entrada en la Audiencia Nacional
Joan Laporta, de fiesta en un yate por el mediterráneo y Bartomeu, de luto, a su entrada en la Audiencia Nacional

28 de marzo de 2015 (00:00 CET)

¿Día de casualidades o de mano negra? Esta es posiblemente una de las preguntas que se fórmula la cúpula directiva del FC Barcelona, con su presidente, Josep María Bartomeu, a la cabeza. El mismo día que le estalla una incómoda polémica relacionada con el difunto Tito Vilanova, sale a la luz una sentencia favorable al entorno del ex presidente Joan Laporta. El probable candidato a las elecciones del Barça suma más puntos para la carrera electoral, si se presenta.

El archivo del caso Método 3 por parte del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona es una nueva victoria jurídica para Laporta, aunque será recurrida. El polémico abogado, con fama de fiestero y protagonista de varias salidas de tono públicas, también conserva la buena imagen de ser el presidente del mejor Barça de la historia, además de un hombre que siempre va de cara. Bartomeu, mucho más comedido en las formas, está más cuestionado en ese último aspecto. Por este motivo han causado tanto revuelo sus desafortunadas declaraciones ante la Audiencia Nacional.

El mal de ojo del Barça de Bartomeu

Barto declaró que el difunto Tito Vilanova pidió adelantar el fichaje de Neymar y, por esa razón, Rosell decidió acelerar la contratación del delantero brasileño. Las declaraciones, de tres minutos de duración en un interrogatorio de tres horas, han sentado mal por el buen recuerdo que tiene la gente de Tito, quien, como es lógico, no se puede defender. Aunque Bartomeu defienda que no iba con mala fe, ello alimenta su reputación de persona que no va de cara.

Sea por lo que sea, el mal de ojo sigue instaurado en las oficinas del Camp Nou. El caso Neymar está al rojo vivo, con el fiscal pidiendo elevadas de prisión tanto para Sandro Rosell como para el propio Barto. La sanción de la FIFA fue declarada inamovible por el TAS, que todavía no ha mandado los fundamentos jurídicos, más de dos meses después. Y la acción de responsabilidad favoreció a Laporta, aunque la sentencia quedase un poco en tierra de nadie.

Laporta y el laportismo, libres de cargos

Laporta puede presumir de haberse librado hasta el momento de todos los procesos judiciales que le han interpuesto. "Som el pam de net" (somos el trigo limpio), dijo la última vez que habló sobre sus frentes judiciales. Se libró de la investigación por parte de la Fiscalía con respecto a su adquisición de los terrenos de Viladecans, donde se hablaba de supuestas comisiones.

Este viernes, Laporta y el laportismo celebran como su ex director general y su ex director de seguridad en el Barça, Joan Olivé y Xavier Martorell, respectivamente, han quedado libres de las acusaciones referentes a los espionajes. Se le allana el camino.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad