Laporta consigue el apoyo de Cruyff, Adrià y Sostres

stop

El expresidente del Barça, que busca financiación, no podrá contar con Guardiola y Begiritain como baza electoral

Joan Laporta, Johan Cruyff, Ferran Adrià y Salvador Sostres

28 de enero de 2015 (23:46 CET)

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, prepara un nuevo asalto electoral en el que, según las encuestas que maneja el club, parte como gran favorito. El abogado barcelonés busca apoyos y hace algo más de una semana compartió mesa y mantel cerca de la plaza Catalunya con personajes tan diversos como Johan Cruyff, exfutbolista y extécnico del Barça; Ferran Adrià, considerado uno de los mejores chefs del mundo; y Salvador Sostres, escritor.

Laporta sigue sin desvelar sus planes. Públicamente admite su deseo de liderar una candidatura, pero no tiene prisa por comunicar su decisión. De momento se intuye que las elecciones podrían ser en julio tras manifestar el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, su voluntad de convocarlas cuando el equipo de fútbol haya disputado todas las competiciones. El expresidente, que finiquitará su fracasada aventura política, tiene tiempo para formar un nuevo equipo.

Sin Begiristain y Guardiola

Txiki Begiristain, secretario técnico del Barça entre 2003 y 2010, y Pep Guardiola, entrenador del primer equipo entre 2008 y 2012, difícilmente acompañarán a Laporta en su nueva aventura. Begiristain es el actual director deportivo del Manchester City y Guardiola tiene contrato con el Bayern hasta el 30 de junio de 2016. Unas recientes declaraciones suyas en las que hablaba del club alemán en pasado, no obstante, alimentaron todo tipo de suspicacias en Alemania y Barcelona.

Cruyff, en cambio, mantiene una estrecha relación con Laporta. El holandés fue el ídolo de la infancia del expresidente y luego fue su valioso asesor deportivo, aunque nunca quiso entrar en el club. En los últimos años, Cruyff se ha mostrado muy crítico con la gestión de Sandro Rosell y Bartomeu.

Joan Oliver, tampoco

Adrià también se ha posicionado como un gran admirador de Cruyff y de Guardiola en el último documental sobre los 40 años del holandés en Cataluña que recientemente emitió TV3. El chef sostiene que el Barça debe su actual potencial deportivo a Cruyff y Guardiola. Sostres, por su parte, comparte el ideario político de Laporta y su devoción por la figura del flaco.

Laporta, paralelamente, busca financiación. El abogado cuenta con el apoyo del economista Sala i Martín y ha sondeado a Jorge Mendes, el agente futbolístico que más dinero mueve en el mercado del fútbol. En su equipo, en cambio, no estará Joan Oliver, el último director general de su mandato y actual propietario del Reus.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad