Lance Armstrong, contra las cuerdas

stop

El ciclista estadounidense está a las puertas de un juicio por presunto dopaje

21 de agosto de 2012 (10:55 CET)

Lance Armstrong (40) podría enfrentarse a un juicio por presunto dopaje. Un juez ha desestimado la demanda del ciclista contra la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA). Este organismo defiende que Armstrong tomó sustancias prohibidas durante su heptacampeonato en el Tour de Francia (1999-2005). 

El juez federal de Austin (Texas) Sam Parks ha rechazado la demanda de Lance contra la USADA, alegando que jamás se ha dopado. Además, el corredor apunta que la Agencia Antidoping no tiene jurisdicción para llevar el caso y que este proceso viola sus derechos constitucionales. No en vano, Parks dice que son argumentos “sin mérito” los que aporta el ciclista.

La última salida de Armstrong es el 5º juzgado de apelaciones de Nueva Orleáns. De todos modos, la USADA asegura tener pruebas “totalmente sólidas” de muestras de sangre del estadounidense de los años 2009 y 2010 “manipuladas a conciencia”.

 

Puede perder algún Tour

Armstrong se enfrenta a una sanción de por vida y puede perder alguno de los siete Tours que conquistó en Francia.

Por otra parte, la USADA también trata el caso del actual director del equipo RadioShack, Johan Bruyneel, y del médico Michele Ferrari, más conocido como doctor EPO. Los tres se enfrentan a cargos de uso y comercio de sustancias prohibidas.

El principal conflicto recae en las competencias de la USADA. Armstrong y su abogado, Tim Herman, aseguran que esta agencia no tiene jurisdicción para tomar el caso. “La UCI ha dicho que tiene autoridad exclusiva para decidir si hay que radicar cargos en este caso y le ha dicho a la USADA que no siga adelante”, ha confirmado Herman. La USADA podría terminar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza.

 

Adiós a su pasión: el triatlón

A falta de que se resuelva el caso, la competición de triatlón ha expulsado a Armstrong como resultado de los cargos formales. Lance comenzó a practicar este deporte cuando se retiró del ciclsimo.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad