“¿La Vuelta a España en Holanda? No está cerrado”

stop

La organización de la carrera desmiente que haya un acuerdo para correr en el país 'tulipán'

27 de agosto de 2012 (12:08 CET)

La organización de la Vuelta a España está negociando correr algunas etapas en Holanda en la edición de 2015. No en vano, todavía no hay ningún acuerdo, a pesar de que el presidente del circuito holandés, Jos Vaessen, lo ha dado por hecho. 

“Nadie de Unipublic (organizador de la Vuelta) ha declarado nada”, explican a GOL fuentes de la organización. “No es oficial, no está cerrado”, insisten. Además, aseguran que en caso de que se cierre el acuerdo, “va para largo”.

La noticia llegó a los medios a través de Jos Vaessen, quien se lo comunicó al diario De Telegraaf. A su vez, la agencia holandesa de noticias ANP se hizo eco de la información. Según Vaessen, la Vuelta a España contará con las cinco primeras etapas en Holanda en el año 2015.

A pesar de que no hay nada oficial, Vaessen da algunos datos sobre la carrera. Asegura que comenzará en sábado con una contrarreloj de 31 kilómetros que terminará en el estadio de fútbol del Emmen, en la región de Drenthe, al norte del país. La quinta etapa se correría el miércoles siguiente, con llegada a Breda.

Regreso al país neerlandés

Si la negociación llega a buen puerto, se repetirá la andadura de 2009. Ese año, la Vuelta disputó las primeras etapas en Holanda, que sirvieron para cubrir la mitad del presupuesto de toda la carrera. 

En aquella ocasión, las etapas se corrieron entre Assen y Emmen; Zutphen y Venlo, y Venlo y Lieja (Bélgica). En 2015, sin embargo, se deberían celebrar un mínimo de cinco etapas lejos de España antes de regresar al país peninsular. Así lo indica la Unión Ciclista Internacional (UCI), que marca esa cifra para las carreras antes de que se produzca el traslado completo al lugar de origen.

 

Canarias, a la espera

En medio de todo este negocio se encuentran las Canarias. Las islas quieren acoger alguna etapa de la Vuelta próximamente, pero la situación económica impide que así sea. Al menos hasta 2014. 

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, declaró que la intención es correr en dos de las islas (Gran Canaria y Tenerife), pero que ahora mismo “no sería responsable”. “El traslado es muy difícil, necesitamos un barco, aviones, y eso hace que los costes sean elevados”, confirmó.

Hace más de 20 años que la carrera pisó suelo canario. Fue en 1988 (única vez que se ha disputado allí) cuando se celebraron tres etapas.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad