La UEFA reparte más de 1.200 millones de euros a los clubes

stop

Los premios van desde los 57 millones que recibe el campeón de la Champions hasta los 1,3 que se embolsan los participantes de la Europa League

1285 millones repartidos entre todos los clubes que juegan competición europea.

23 de abril de 2015 (00:00 CET)

Europa tiene premio. La UEFA, el organismo que preside Michel Platini, distribuye entre todos los clubes participantes en sus competiciones 1.285 millones de euros. Una cantidad que va desde los 57 millones que se embolsó el pasado campeón de la Champions League al 1,3 millones que reciben los clasificados para la Europa League.

La Champions es quien esconde mayor botín: 904 millones de euros. Se reparten entre los 8,6 que recibe cada contendiente, y una serie de bonus: 1 millón por victoria y 500.00 euros por empate en la fase de grupos, 3,5 kilos para los 16 mejores, 3,9 para los cuartofinalistas, 4,9 para los semifinalistas, 6,5 para el segundo clasificado y 10,5 para el campeón. Además, hay que sumar los derechos de televisión, un pastel de 530 millones que se divide según la posición en la competición doméstica del año anterior y el número de partidos disputados.

La Europa League, el premio de consolación

Los beneficios por jugar la Europa League son mucho menos, de hecho algunos clubes estiman que sólo es rentable si llegas a cuartos de final. El Sevilla, actual campeón, recaudó apenas 14 millones. Excepto los andaluces, ningún conjunto alcanzó los 11 kilos, la cantidad percibida por el Victoria Pilzen, el peor equipo de la Champions.

Si bien la cuota por derechos televisivos es notablemente inferior (83.5 millones), la diferencia entre los premios es aún más sangrante. Un cuartofinalista de la Europa League percibe una cantidad 10 veces menor a la que lo hace uno de la antigua Copa de Europa (450.000 por 4.500.000).

El año que viene, aumento de ingresos

Para la temporada que viene, se el organismo prepara una suculento aumento en los premios. Las cantidades, que estarán en vigor hasta 2018, facilitarán que el campeón de la Champions pueda ganar unos 70 millones de euros (por los 57 actuales). Los participantes en la Europa League, por su parte, obtendrán 2 millones.

Lluvia de billetes para disimular la ingente cantidad de beneficios que van a parar a las arcas de la UEFA.