La UEFA no desvela ningún positivo tras los casi 1.000 controles antidoping practicados

stop

El organismo presidido por Michel Platini incrementa su aportación en la lucha contra el dopaje pero no encuentra tramposos

El presidente de la UEFA, Michel Platini

18 de diciembre de 2012 (21:10 CET)

La UEFA incrementa su implicación en la lucha contra el dopaje. En lo que va de la temporada 2012/13, el organismo presidido por Michel Platini ya ha realizado 991 controles. Sin embargo, los resultados son abrumadores: no hay ningún positivo. Y, si lo hay, no se ha hecho público.

Durante la pasada campaña, la UEFA practicó controles a más de 2.200 deportistas. Solamente se dieron cinco casos de positivo. Cifras muy llamativas que hablan de un deporte, el fútbol, que tal vez está cada vez más concienciado con la lacra del dopaje; o, tal vez, está sujeto a unos métodos muy poco exhaustivos. Al menos, en comparación con disciplinas como el ciclismo o el atletismo, que tienen los controles de sangre (y no salmente de orina) al orden del día. De todos los jugadores que fueron sometidos a análisis en la pasada temporada, 284 se corresponden con la Eurocopa, 776 con la Champions, 572 con la Europa League y 600 con otras competiciones como la copa FUTSAL y el fútbol femenino.

Datos poco frecuentes

El doctor Ignacio Muro, médico del Joventut de Badalona y especialista en dopaje, muestra su perplejidad ante las cifras de la UEFA en una conversación con Diario Gol: "Me sorprende que no haya ningún control positivo y es, sin duda, la mejor manera para explicar que se reduzcan los controles. Cinco positivos de 2.000 no es nada". Sin embargo, en lugar de reducirse controles por buenos resultados, se están aumentando, a pesar del elevado coste que suponen.

Un coste que se divide en tres apartados: gastos de laboratorio, de material y, además, los honorarios de los médicos. En el caso de la UEFA, estos últimos son especialmente caros porque envían a los especialistas de un país a otro, lo que, además, comporta dietas, viajes y hoteles.

Controles fuera de competición

Según el doctor Muro, el "termómetro" para medir la situación real del dopaje en cualquier deporte son los controles fuera de competición. "Es el mecanismo para tratar de cazar a los tramposos por sorpresa", apunta el especialista. Esta temporada, la UEFA ya ha practicado 228 controles fuera de competición, mientras que en el curso 2011/12 se realizaron 456, todos ellos en Champions. Una cifra que podría ir al alza y que si se realiza de manera especialmente reiterada en algún club es porque se sospecha del mismo, o de alguno de sus jugadores.

Los controles en competición, en cambio, están determinados desde antes de que empiece la temporada. Se firman ante notario con el calendario en la mano, y cada jornada se abre un sobre con los dos partidos elegidos para ser sometidos a análisis. De cada equipo se seleccionan dos futbolistas al azar para que pasen las pruebas, que en el caso del fútbol siempre son de orina.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad