La UEFA dará luz verde a Gibraltar

stop

El presidente Michel Platini dice que el organismo europeo debe aceptar la resolución del TAS de integrar a la actual colonia británica

Un grupo de jóvenes juegan a fútbol en Gibraltar | EFE

07 de diciembre de 2012 (16:02 CET)

La UEFA sólo admite en su seno a los países que son reconocidos como estados miembros de la ONU desde 2001, pero su presidente, Michel Platini, anunció este viernes que deberán aceptar a la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) porque les obliga el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque nos lo pide el TAS. Tendremos que pedirle al Congreso que acepte la decisión", manifestó Platini en un encuentro con periodistas en la sede que la UEFA tiene en Nyon (Suiza). "No tratamos otros casos como los de Kosovo o Catalunya, pero Gibraltar solicitó su entrada antes de 2001 y la normativa vigente no se aplica en tal caso", añadió el ex internacional francés.

Oposición del CSD y de la RFEF

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó el pasado día 1 en San Petersburgo (Rusia) admitir a la GFA como miembro provisional de este organismo, aunque la admisión como miembro de pleno derecho no se tomará hasta el XXXVII Congreso Ordinario, el próximo mayo en Londres.

El TAS, por su parte, decidió, el pasado 18 de agosto, que la GFA "tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA y que ésta tomará todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso". La GFA pidió su admisión como miembro de la FIFA en 1997, siendo rechazada en 2007 por el Congreso de la UEFA.

En España, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se oponen al ingreso de la GFA en la UEFA. Su postura es plenamente respaldada por el Gobierno español.


Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad