La UE propone un tope salarial y presupuestario a clubes y deportistas

stop

Europa quiere fomentar la transparencia y combatir la corrupción en el deporte profesional

Abramovich

18 de diciembre de 2012 (19:28 CET)

La Unión Europea será un protagonista activo en el mundo del deporte profesional. La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha propuesto un tope salarial para clubes y deportistas, regular los derechos televisivos y castigar la corrupción en el deporte. Así lo han declarado este martes algunos eurodiputados y expertos de organismos en la audiencia pública sobre "juego limpio financiero y lucha contra la corrupción en el deporte".

El eurodiputado español Santiago Fisas (Partido Popular) habló de las diferencias existentes en España, donde hay "clubes más ricos y más pobres según los derechos televisivos". Fisas también explicó que sería conveniente un "tope salarial" de los jugadores o "limitar el poder económico de los clubes".

Falta de organismos

Durante el acto se debatió la necesidad de perseguir acciones tales como el amaño de partidos o el dopaje. Si bien existe la conciencia de la falta de organismos competentes que puedan terminar con el juego sucio, una opción puede ser introducir un "delito europeo de corrupción en el deporte", explicó Fisas.

El eurodiputado popular habló de las sospechas sobre el tráfico de influencias para determinar una sede olímpica. Estos casos pueden tener "graves consecuencias para un país", matizó.

La Premier, un paso por delante

Paralelamente, la Premier League se ha anticipado a este encuentro y ya trabaja para establecer un nuevo control financiero en la Liga inglesa. Este martes se reunieron en Londres los 20 equipos del campeonato nacional para juntar los mimbres y evitar que la nueva entrada de dinero procedente de los ingresos televisivos se utilice para incrementar el salario de los jugadores.

El sueldo de los futbolistas supone el 70% del presupuesto de las entidades de la Premier. Del mismo modo, a partir de la temporada que viene llegará mucho capital procedente de los derechos televisivos (1,2 millones de euros), gracias al acuerdo con BskyB y BT. Se trata de un vínculo de tres años que mejora en un 70% el anterior acuerdo. Además, los clubes deberán repartirse 2,4 millones de euros más durante el mismo periodo por la venta de los derechos en el extranjero.

En febrero votarán a favor o en contra de las nuevas medidas. La primera consiste en que los clubes avancen hacia el equilibrio; la segunda, en establecer un límite anual para la revalorización de salarios.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad