La UE, más cerca de imponer una tasa de lujo para los fichajes millonarios

stop

El impuesto similar a la ya existente en la NBA, es una de las recomendaciones de un informe encargado desde Bruselas

El brasileño Willian

08 de febrero de 2013 (16:56 CET)

Primero fue la UEFA, con su normativa del Juego Limpio Financiero. Y ahora, la propia Unión Europea. Después del informe presentado esta semana por la consultora belga KEA European Affairs y encargado por la propia UE, Bruselas medita ahora la imposición de una tasa de lujo para los principales clubes europeos inmersos en fichajes multimillonarios.

En este informe, en el que se analiza el estado del mercado en las principales ligas del continente en los 17 años de vigencia de la 'ley Bosman', se considera que la legislación vigente ha propiciado la desigualdad reinante entre ricos y pobres, y el correspondiente contraste entre las mareantes cifras que manejan los clubes más importantes de Europa y el incremento en la tendencia de 'agentes libres' que acaban cambiando de equipo a coste cero. Por otra parte, el dossier incluye 21 recomendaciones en pos de una competición más equilibrada y justa, haciendo especial hincapié en la limitación de las cláusulas de rescisión, o la promoción, desarrollo y protección de la cantera y los jóvenes futbolistas.

Entre la temporada 1995/96 y la 2010/11, el número de traspasos en la UE se ha triplicado desde los 5.735 hasta los 18.037 por temporada. Mientras, en lo referente al valor total de las cláusulas, éste se ha multiplicado por 7,4 desde los 403 hasta los más de 3.000 millones de euros por temporada. En este sentido, y desde KEA, "se propone el establecimiento de un 'impuesto de juego limpio' en las cláusulas de rescisión por encima de una cierta cantidad" sin concretar. Asimismo, desde el informe, también se recomienda la creación de un tope en las cláusulas de rescisión de los futbolistas que hayan firmado su primer contrato profesional.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad