La UCI tapó un positivo de Armstrong en 1999

stop

'Le Monde' asegura que el norteamericano presentó una receta falsa para justificar el uso de corticoides que validó el ente federativo

Armstrong, durante la entrevista con Oprah

21 de enero de 2013 (17:30 CET)

El vespertino francés Le Monde publica este lunes un documento que demuestra que la Unión Ciclista Internacional (UCI) cubrió un positivo por corticoides de Lance Armstrong durante el Tour de 1999, el primero de los siete que ganó el ciclista norteamericano. Se trata del informe efectuado por los controladores de la UCI durante la primera etapa de aquella edición, disputada el 4 de julio entre Montaigu y Chalans.

En ese texto, firmado por Armstrong y su director, Johan Bruyneel, el ciclista texano asegura que no estaba tomando ningún medicamento ni estar sujeto a ningún tratamiento.Posteriormente, cuando se supo que había dado positivo, Armstrong presentó una receta que la UCI dio por buena aunque, según Le Monde, no tenía fecha de expedición.

Le Monde asegura que se trata de la receta médica que el ciclista aseguró que falsificó para tapar un positivo, durante la entrevista que dio la semana pasada a Oprah Winfrey. Entonces, Armstrong fue tratado con corticoides, productos prohibidos que pueden ser autorizados si existe una prescripción médica para su consumo terapéutico.

La receta parecía falsa

El rotativo francés recordó que en 1999 publicó que la receta presentada por Armstrong parecía falsa porque, en el momento del control antidopaje, había asegurado que no estaba siguiendo ningún tratamiento. Las sospechas de Le Monde fueron duramente criticadas desde la UCI, sobre todo por quien era entonces su presidente, el holandés Hein Verbruggen.

Al día siguiente, la UCI publicó un comunicado de apoyo al estadounidense y señaló que el ciclista tenía una prescripción facultativa que le autorizaba a tomar corticoides, aunque la federación no precisaba la fecha de la misma. Entonces, la UCI acusó a Le Monde de publicar "informaciones infundadas" y Armstrong acusó al rotativo de practicar un "periodismo de buitres".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad