La UCI echa a Armstrong del ciclismo

stop

El máximo organismo mundial le retira los siete Tours que ganó entre 1999 y 2005 por sus continuadas prácticas de dopaje

Lance Armstrong, antes de someterse en un control dopaje en L'Alpe d'Huez durante el Tour de 2003 / EFE

22 de octubre de 2012 (13:49 CET)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sentenció a Lance Armstrong y le echó, definitivamente, del ciclismo. El heptacampeón del Tour fue desposeído de todos sus títulos tras atender el máximo organismo el informe remitido por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el que se acusaba al corredor texano de prácticas reiteradas de dopaje.

El ciclismo ha tomado este lunes al mediodía, en Ginebra, la decisión drástica más importante de su historia al retirarle a Armstrong, el mejor corredor de todos los tiempos, los siete Tours que ganó entre 1999 y 2005. La resolución fue comunicada, en rueda de prensa, por el presidente de la UCI, Pat Mc Quaid. "La UCI le quitará los siete Tours a Armstrong. No hay lugar para él en el ciclismo", recalcó el máximo responsable de la UCI. "No es la primera vez que llegamos a un punto difícil y tenemos que volver a empezar, pero sí es la crisis más dura que ha vivido el ciclismo", añadió McQuaid, consciente del gran golpe que ha sufrido el deporte de las dos ruedas.

McQuaid dice que la estrella es un "mentiroso"

"Cuando me hice cargo de la UCI en 2005, después del séptimo Tour de Armstrong, mi prioridad era acabar con el dopaje. Estamos avanzando contrarreloj, pero aún queda trabajo por hacer. No voy a dimitir", destacó McQuaid, quien también pidió disculpas ante la UCI "por no poder atrapar a los culpables a tiempo". "La estrella resultó ser un mentiroso", concluyó el presidente de la UCI.

"Los controlos antidopaje son mucho más estrictos ahora que en el pasado y, en consecuencia, es más difícil que los ciclistas queden sin sanción. Hay que tener fe en ellos porque muchos corredores no quieren formar parte de la cultura del dopaje", insistió McQuaid.

Levi Leipheimer, compañero de Armstrong en el US Postal que había confesado el consumo de sustancias dopantes y culpabilizó a su compatriota, también ha sido desposdído de todos sus títulos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad