La UCI amenaza a Ponferrada con retirarle el Mundial de Ciclismo de 2014

stop

El organismo internacional le da 30 días para que garantice la financiación de la prueba

Pat McQuaid, presidente de la UCI | Cordon Press

21 de septiembre de 2012 (17:24 CET)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) amenaza a Ponferrada (León) con retirarle el Mundial de Ciclismo de 2014 que le asignó en 2011 si no puede asegurar los compromisos contractuales. Es decir, si es incapaz de garantizar la correcta organización y financiación de la prueba.

La UCI emitió un comunicado el pasado miércoles en el que le otorga 30 días al municipio español para garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales. De lo contrario, se le retirará la prueba. Esto pone de manifiesto lo anunciado por Diario Gol sobre las dificultades de subsististencia del deporte en España después del último anuncio del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. Entre otras cosas, comunicó que no hay dinero para financiar los campeonatos internacionales de balonmano, natación o ciclismo, entre otros.

Sólo aportará un 5% del presupuesto

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha expuesto que se sentarán a hablar con la UCI. Además ha asegurado que el organismo internacional tiene una carta del anterior gobierno que garantizaba la organización del evento. Por eso, le reclama al ejecutivo actual que cumpla con los compromisos firmados en su día.

El Mundial le cuesta a Ponferrada unos 15 millones de euros. De ellos, el Estado sólo ha garantizado unos 750.000 euros (un 5%). El resto deberá salir de la inversión privada, a pesar de que hay que pagar cinco millones de canon por la concesión del evento y otros 800.000 euros entre 2012 y 2013 –el gobierno no pondrá ni un euro para la prueba durante el próximo año.

Para colmo, la UCI ha descartado a la ciudad leonesa para acoger el Mundial de Paraciclismo de 2015. Se disputará en Nottwill (Suiza).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad