La tecnología señala a los deportistas y árbitros poco trabajadores

stop

Los avances permiten a los entrenadores, aficionados y anunciantes conocer el rendimiento de los jugadores

Cámaras de telemetría de 'SportVU'

18 de diciembre de 2012 (00:56 CET)

A pesar de las continuas reticencias de la FIFA y la UEFA a introducir tecnología en el mundo del fútbol, el deporte es incapaz de vivir ajeno a las evoluciones de la humanidad. Existen aparatos para mejorar el rendimiento, camisetas inteligentes que controlan la frecuencia cardíaca, y cámaras chivatas que miden, entre otras cosas, los metros que recorre cada profesional. En este último caso entra en acción la tecnología SportuVU, de la empresa STATS, el peor aliado de los deportistas y gran amigo de los técnicos.

Los clubes y las operadoras de televisión, que pretenden ofrecer datos exclusivos, son los principales clientes de estos avances. Sin embargo, en España nadie cuenta con SportVu, desarrollada a partir de la tecnología militar. Se está negociando con operadoras, con clubes de fútbol y también con la ACB, según comunicaron a Diario Gol fuentes de la empresa STATS. "Los equipos (fútbol, baloncesto y fútbol americano) nos contratan para seguir los entrenamientos", prosigue la misma fuente. "Los entrenadores miden el rendimiento físico y pueden reproducir en 3D el punto de vista de los jugadores", continúa.

Tres cámaras y un ordenador, el equipo más preciso

Con solo tres cámaras de telemetría ubicadas en el recinto deportivo, la tecnología SportVU puede seguir e identificar los objetos en un campo de visión y extraer los datos en 3D, así como el posicionamiento del balón y de los participantes. De este modo, se crea un flujo de datos del movimiento de cada objeto en tiempo real. SportVU permite hacer "recreaciones en 3D desde la perspectiva de gol", comentan desde la empresa. La precisión es otra de las virtudes de este avance.

Además, esta tecnología permite "dos tipos de seguimiento": a nivel global, donde se recogen todos los datos del equipo, e individual. En Europa, la UEFA lo ha implantado en todos los partidos de Champions como instrumento oficial. Además, equipos como la Juventus y el Milan (Italia), y el Ajax y el AZ (Holanda) lo han implantado a nivel propio. En cuanto a los medios, la brasileña TV Globo, Canal Francia y BeIn Sport son algunos de los clientes de STATS, según confirma otra fuente de la empresa.

Mediapro 'veta' a la competencia

Para terminar, hasta 13 franquicias de la NBA han implementado la tecnología SportVU para los partidos como local y como visitante. También se ha utilizado en el Mundial de Clubes que ganó el Corinthians ante el Chelsea. Finalmente, se puede seguir el comportamiento de los árbitros durante los partidos a través de SportVU.

Uno de los motivos por los que STATS y ninguna otra empresa se ha instalado en el fútbol profesional en España es porque Mediapro tiene el monopolio en este sentido, según ha podido saber Diario Gol. Esta tecnología de seguimiento no se puede comercializar, debido al acuerdo al que llegó la productora con la Liga de Fútbol Profesional. Mediapro tiene un producto propio, Media Coach, menos preciso. Asimismo, necesita de un mayor despliegue (entre ocho y 16 cámaras).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad