La tecnología 'beacon' revolucionará el consumo de moda deportiva

stop

Las empresas apuestan por el desarrollo técnico para proseguir la expansión en el mercado global

Los 'beacon' mandan señales de corto alcance con información sobre los comercios

17 de febrero de 2015 (00:02 CET)

Las marcas de ropa deportiva van de la mano de los nuevos tiempos. Los entendidos del sector explican que están invirtiendo "mucho" en tecnología para lograr fidelización en un mercado tan feroz como el global. Los dispositivos móviles serán los asesores de compras y servicios en los próximos años.

El futuro en el sector del equipamiento deportivo viene en forma de aplicación para el móvil. "Las apps salen al mercado con objetivos funcionales", según sugieren fuentes conocedoras del mercado en palabras recogidas por Diario Gol. Especial relevancia tomará la incipiente tecnología beacon (baliza), a través de la cual los comercios mandarán notificaciones a los consumidores que se encuentren en un radio relativamente corto.

Poco consumo de batería

Los beacon son pequeños emisores de señales de corto alcance (50 metros) por la vía inalámbrica Bluetooth. Un ciudadano podrá recibir en el móvil información sobre el lugar en el que se encuentra la tienda de ropa más cercana, o el gimnasio más próximo a su posición en cada momento; recibir ofertas de los establecimientos, e incluso saber los materiales de los que está hecha una prenda.

El usuario necesitará una aplicación rastreadora en el dispositivo móvil para recibir las señales de los beacon. Entre las ventajas de la nueva tecnología destaca que, a diferencia de la geolocalización por GPS (usada por ejemplo por Forsquare), el Bluetooth funciona dentro de los edificios. El consumo de batería ha frenado iniciativas similares, pero el Bluetooth de última generación gasta mucho menos que el antecesor.

Algunas compañías como Heineken y McDonald's han comenzado a utilizar la tecnología beacon. En España ya ha funcionado en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona.