La selección española cobrará 2,8 millones de euros por el amistoso de Panamá

stop

El precio de las entradas, entre 45 y 940 euros, ha desatado muchas críticas en el país centroamericano

Pedro, felicitado tras marcar con España

12 de noviembre de 2012 (20:17 CET)

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del mundo, es una máquina de hacer dinero. Su cotización se ha disparado desde que ganó el Mundial en Suráfrica (2010) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cobrará unos 2,8 millones de euros (3,5 millones de dólares) por el Panamá-España que este miércoles (22.30 horas, la 1) se disputará en el estadio Rommel Fernández.

Los ingresos no terminan con la disputa del partido. El combinado español cobrará unos 19.500 euros (25.000 dólares) por cada hora de actos sociales en los que participen sus jugadores.

En Panamá, mientras, se ha desatado una campaña de protestas contra las Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) por el elevado precio de las localidades, que oscilan entre los 35 euros (45 dólares) y los 940 euros (1.200 dólares). "¿Vale la pena? titulaba El Siglo. El ex jugador Ricardo Patón Phillips lamentó que la cantidad destinada a la selección española no se hubiera invertido en el fútbol formativo de Panamá y agregó: "En este partido no vamos a subir de nivel".

Organización privada

Jorge Aued, secretario general de la Federación Panameña de Fútbol, se desmarcó de la organización del partido y aseguró que las tarifas las pusieron las dos empresas promotoras del evento: Showpro y Showwave. En noviembre de 2011, España percibió 2,3 millones de euros por un partido amistoso que disputó en Costa Rica y cobró unos dos millones de euros por su compromiso, el pasado mes de agosto, en Puerto Rico.

En España, mientras, los futbolistas acatan órdenes y este miércoles jugarán en Panamá un partido sin el menor glamour. Uno de los internacionales, Cesc Fàbregas, lamentó la entidad del rival y comentó: "El partido contra Panamá no sirve de nada como preparación". Todo el atractivo radica en la recaudación. En esos 2,8 millones de euros, actos sociales al margen, que cobrará la RFEF.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad